Acción contra la esclavitud infantil con Ehsan Ullah Khan, militante de los derechos humanos.

La asociación Encuentro y Solidaridad ha realizado una acción solidaria contra la esclavitud infantil en Pamplona, con la presencia del militante por los derechos humanos Eshan Ullah Khan, luchador contra la esclavitud infantil en el mundo, que ha liberado a miles de niños de la explotación en Pakistán.

La acción se ha realizado en la avenida Carlos III, frente a una de las tiendas que Zara tiene en la capital navarra. Los organizadores han colocado distintas mesas, exposiciones, y carteles donde han denunciado las causas de la esclavitud infantil.

A las 12,30h Ehsan Ullah Khan ha tomado la palabra y ha comentado que las grandes compañías de la moda, especialmente el grupo Inditex, están utilizando a niños en sus líneas de producción en distintos países como Turquía, Pakistán, Bangladesh, … y ha acentuado en que además muchas de estas marcas están utilizando químicos en su procesos de producción, que según el estudio de Greenpeace, están afectando a la salud de los consumidores produciendo enfermedades de la piel y cáncer en distintas partes del cuerpo si se realiza un uso continuado de este tipo de prendas. Ha animado a los  asistentes a que se informen de cómo se elaboran los productos que comprar, a que no compren productos en las empresas que utilizan mano de obra esclava infantil. Además, les ha instado a enviar cartas a estas empresas para que dejen de realizar su producción en estas condiciones.

Posteriormente, los organizadores han contado la historia de Iqbal Masih, en forma de Kamisibai (un método japonés para contar cuentos). Iqbal Masih fue un niño esclavo liberado por Ehsan, que llegó a gritar “no compréis la sangre de los niños esclavos”, también consiguió liberar a otros niños como él, esto le llevó a que fuera asesinado por la mafia tapicera de Pakistán. Desde su asesinato, la lucha ha continuado en distintos países.

Los viandantes se han parado para leer los carteles, para contemplar el museo de la esclavitud, para comprar libros, para realizar chapas contra la esclavitud. Varias familias y niños han detenido su paso para tomar conciencia de esta realidad.

Ehsan Ullah Khan animó a todos los asistentes a seguir luchando contra esta lacra que afecta a millones de niños en todo el mundo. Acabó con el gesto que hacían los niños esclavos para hacer frente al miedo, que era gritar al mover los brazos “we are free”, nosotros somos libres. Los asistentes lo gritaron juntos.

Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *