Canarias. Tigernut, un documental perseguido

El jueves, en la Casa Encuentro y Solidaridad se proyectó el documental ‘Tigernut la patria de las mujeres íntegras’. Es una investigación que destapa una supuesta trama internacional de corrupción y abusos de compañías europeas que expolian recursos en África sobre la chufa, el nuevo “Super Food” o Súper Alimento de moda en las dietas saludables ecológicas y veganas de medio mundo. Una guerra comercial a escala mundial se ha desatado por el control y distribución del nuevo Súper Alimento saludable de moda, los “tigernuts” (chufas).Un vendedor ambulante de horchata descubre una presunta y generalizada estafa internacional en la explotación y comercialización de la chufa.

A petición de los agricultores de la región, emprende un trepidante viaje a África para investigar el origen de la chufa de un oscuro entramado de empresas valencianas que está ganando millones de dólares.Escandalizado ante lo que va averiguando, un viaje que iba a durar una semana se convierte en una aventura en la que recorre de 3.000 km atravesando zonas de gran riesgo en busca de respuestas que destapan las incógnitas que deben ser resueltas. Testimonios asombrosos… Por el camino, miles de familias víctimas de esa trama luchan por encontrar una solución justa a través de iniciativas como la cooperativa Mousso Faso tras 20 años de expolio sistemático de su tierra.
En el coloquio Llanos Rodríguez ha ido explicando algunos detalles como la complicidad del Gobierno español en todo ello, así como el descaro de la conocida multinacional. Ha terminado insistiendo en que es todo un sistema el que explota a África, un continente rico pero empobrecido; señaló también que las desigualdades son el origen de las migraciones.
Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *