Madrid. Eutanasia ¿seducidos por la muerte?

Un buen grupo de personas se encontraron ayer con Álvaro Gándara en la Casa de Encuentro y Solidaridad de Carabanchel.
Gándara es médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Fundación Jiménez Díaz, fue presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y acaba de ser nombrado vocal del comité de bioética de España.
En su exposición y diálogo clarificamos términos sobre la eutanasia, la sedación paliativa, la adecuación del esfuerzo terapéutico y el encarnizamiento terapéutico. Además profundizamos en dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales en torno a los cuidados paliativos y la eutanasia.
En un país como el nuestro donde el 76% del gasto sanitario de una persona se realiza en su último año de vida, en un país donde el 50% de las personas mueren mal por no tener acceso a los cuidados paliativos al final de la vida (75.000 personas cada año), nos urge una reflexión en profundidad sobre estos temas.
La propuesta de la ley de eutanasia que el PSOE ha planteado propone que en 39 días se resuelva una solicitud de eutanasia de un enfermo. Mientras, la valoración del mismo enfermo para percibir una ayuda a la dependencia tarda 7 meses, sólo la valoración. ¿NO tener resuelto el cuidado del enfermo a nivel psicosocial, no tener acceso a los cuidados paliativos para poder vivir sin dolor ni sufrimiento evitable, y a la vez proponer la eutanasia, no es una presión inmoral al enfermo?
El Dr. Gándara propone universalizar la cobertura de los cuidados paliativos en España, incluirlos en la formación de los profesionales sanitarios y convertirlos en especialidad médica.
La sociedad, los enfermos, las familias de los enfermos, las asociaciones y las familias y los medios de comunicación tenemos mucho que decir ante la propuesta de la ley de eutanasia. Empezando por disipar nieblas y confusiones y abrir diálogos.
Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *