Concurso de fotografía "La comida no se tira"

Concurso de fotografía «La comida no se tira»

En Encuentro y Solidaridad queremos poner en marcha este concurso de fotografía “La comida no se tira” con el objetivo de poner un granito de arena en la lucha contra el despilfarro y desperdicio de alimentos.

Cada año se desperdician en el mundo millones de toneladas de alimentos. Aproximadamente un tercio de la producción mundial se despilfarra. Esto sucede en toda la cadena alimentaria desde el campo, pasando por fábricas, distribuidoras y hostelería y acabando en nuestros platos. Nosotros también tiramos comida a la basura.

Mientras esto pasa, mucha gente muere por no tener que comer.  Según la FAO son más de 800 millones de personas los hambrientos. En nuestro mundo el hambre sigue siendo la epidemia más mortal.

Además, que 1300 millones de toneladas de los alimentos acaben en un vertedero, es, también, un problema medioambiental. Esa comida no aprovechada ha supuesto un gran gasto en recursos naturales: suelo, tierra y energía.

Esta situación solo beneficia a unos pocos que ganan mucho dinero produciendo comida que nunca va a consumirse, porque sólo miran esta realidad como un negocio. Puedes colaborar a combatir el desperdicio de alimentos presentando tu fotografía hasta el 30 de junio. Bases aquí.

Concurso fotografía la comida no se tira

Jurado del concurso de fotografía “La comida no se tira”

Manuel Bruscas


Manuel Bruscas

Es activista contra el despilfarro de comida y co-autor del libro Los tomates de verdad son feos. Ha participado en programas de TV como Salvados o Callejeros para denunciar el problema del desperdicio alimentario y ha impartido conferencias sobre este asunto. Además, es uno de los impulsores de una campaña europea en Change.org para que los supermercados donen a entidades sociales la comida que les sobra. Tiene una columna en Huffington Post en la que publica artículos sobre desperdicio de alimentos. 

Alejandra Zuñiga


Alejandra Zúñiga

Trabaja como dibujante e ilustradora en el ámbito del libro impreso, apps infantiles y publicidad. Mexicana de nacimiento, vivió en Arizona, EEUU más de una década y considera a Cataluña su hogar.  Sus trabajos, publicados en diversos idiomas, incluyen la idea y coordinación del proyecto editorial Contes que porta el vent (Cuentos que trae el viento), una recopilación de cuentos infantiles del mundo, narrados por inmigrantes que residen en Barcelona e ilustrados por artistas locales.  Además, es co-autora de Los tomates de verdad son feos, un libro sobre el desperdicio de alimentos en donde texto e imagen van de la mano.

Esther Medina


Ester Medina

Fotoperiodista freelance. Graduada en Comunicación Audiovisual, ha realizado varias exposiciones fotográficas. Ganó el primer premio en el concurso de fotografía organizado por el Centro de Estudios y Reflexión de la Mujer de Veracruz por una fotografía de Las Patronas (candidatas a Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015).  Realizó un reportaje fotográfico por el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Dachau (Alemania) y ha cubierto diferentes marchas en Italia, España y México. Todas ellas relacionadas con la lucha no violenta de los migrantes por la seguridad en las fronteras y el derecho a no tener que emigrar.  Ha trabajado también en reportajes sobre las Porteadoras de Ceuta y la Frontera Sur. Su último trabajo es en torno a la ludopatía y la industria del juego en España, publicado en la Revista XL Semanal.

Rafael Astorga


Rafael Astorga

Trabaja como Arquitecto y jefe de obra en Valladolid. Ha participado desde hace años en iniciativas que combaten la causas del hambre, el paro y la esclavitud. En los últimos años ha estado participando dentro de su compromiso político en la lucha contra el hambre y el despilfarro. Actualmente está trabajando dentro de la asociación Encuentro y Solidaridad sobre las causas que provocan el despilfarro de alimentos y en el apoyo de iniciativas ambientales e institucionales.