- Este evento ha pasado.
Medidas económicas del gobierno ante la crisis del Covid-19
25 abril, 2020-17:00 - 18:00
Puedes seguir la charla desde aquí:
Joan Josep Bosch, economista, miembro de ATTAC Navarra
ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y de Ayuda a la Ciudadanía) lleva 20 años en España incorporados al movimiento internacional de ATTAC creado primero en Francia y después en numerosos países. ATTAC nació para a alzar la voz frente al silencio casi unánime a nivel social, político e institucional frente al yugo creciente que las finanzas internacionales ejercían sobre el conjunto de la población mundial frente a los diversos actores . Nació para denunciar la dictadura de los mercados y la especulación financiera. Nació para evitar las indeseables consecuencias de una forma de globalización económica que se desenvuelve bajo la hegemonía del capital financiero y favorece la práctica de los especuladores, que provoca paro, pobreza y exclusión social.
Joan Josep Bosch se muestra muy crítico con las medidas anunciadas por el Gobierno, que las considera «muy insuficientes y grandilocuentes» (extracto de entrevista publicada recientemente en el diario Deia.
Es una buenísima medida para las entidades financieras que van a poder vender créditos que las empresas van a tener que devolverlos, y si no responde el cliente responderá el Estado. Crédito garantizado. Para las entidades financieras es extraordinaria la medida, pero para las empresas no.
Se van a beneficiar todas las empresas que se vean afectadas por el estado de alarma, pero eso implica que también empresas con muchos beneficios o que no pagan apenas impuesto de sociedades. «Es el mercado, amigos»; cuando va bien ganan dinero y cuando vienen mal dadas en un acontecimiento extraordinario el que pone el dinero va a ser el Estado. Los ERTE son necesarios, pero igual habría que haber sido más finos en el cribaje de las empresas potencialmente beneficiadas.
- ¿Y sobre las medidas para los autónomos?
- Los autónomos también tendrán que hacer un trámite un poco complicado, porque la pérdida del 70% de los ingresos tendrá que ser demostrada en comparación con el semestre anterior. Algo que solo se puede hacer cuando acabe el mes, y entonces lo tramitarán. Estamos en una emergencia. Es como si estoy sangrando con una herida abierta y te digo que me traigas una solicitud de vendas.