5 consejos del Papa Francisco para «Un mejor  tipo de política

Fuente: civilizeit.org

En Fratelli Tutti, el Papa Francisco señala que  “hace falta la mejor política puesta al servicio  del verdadero bien común.” (n. 154). Lo  esencial para un mejor tipo de política es la  capacidad de fomentar el amor social entre las  personas a través del diálogo y “perspectivas  nuevas para afrontar los problemas del mundo  de hoy y para renovar profundamente desde su  interior las estructuras, organizaciones sociales  y ordenamientos jurídicos” (n. 183). ¿Qué es  “una mejor política?” Significa trabajar a través  de las diferencias para escucharnos unos a  otros y conectarnos en torno a valores  compartidos, lo que resulta en soluciones  creativas para el bien común. 

El Papa Francisco recomienda estos 5  “consejos” los cuales son esenciales para un  “mejor tipo de política” tanto en nuestra Iglesia  como en la sociedad. 

Debemos recuperar “el sentido  de pertenencia de una sola familia humana.”  

Debemos recuperar “el sentido de pertenencia  a una única familia humana”. A fin de cuentas,  “estamos todos en la misma barca” (n. 30).  Esto está en marcado contraste con la  tendencia, que se ha convertido en un lugar  común, a desvincularse de las conversaciones  difíciles y ver solo nuestros propios intereses y  perspectivas. El Papa Francisco nos desafía a  recordar, que «El aislamiento y la cerrazón en  uno mismo o en los propios intereses jamás  son el camino para devolver esperanza y obrar  una renovación» (n. 30). En lugar de «la  inclinación del ser humano a encerrarse en la  inmanencia de su propio yo, de su grupo, de  sus intereses mezquinos”(n. 166), debemos  comprometernos a superar «toda mentalidad  individualista» y, en cambio, «buscar el bien de  todas las personas», incluidas las que podamos  ver como diferente a nosotros (n. 182).  

Debemos comprometernos a  acercarnos a los demás con amor. 

Incluso a aquellos con quienes no estamos de  acuerdo, son hijos de Dios. Lamentablemente,  este enfoque se ha vuelto contracultural. Nos  hemos acostumbrado a los esfuerzos dirigidos  más a “la costumbre de descalificar  rápidamente al adversario, aplicándole epítetos  humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo  abierto y respetuoso, donde se busque alcanzar  una síntesis superadora” (n. 201). Esta es una  situación en la que debemos ser proféticos,  modelando con el ejemplo un enfoque  respetuoso que honre a los demás como  hechos a imagen de Dios.  

“La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las  pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para  abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en  esperanza.” 

Papa Francisco, Fratelli Tutti, n. 55

Esto implica salir de nosotros mismos,  escuchar con empatía y buscar comprender  verdaderamente la experiencia de la otra  persona.  

Debemos identificar valores  comunes basados en la verdad. 

El amor social, dice el Papa Francisco, debe ir  “acompañado de un compromiso con la  verdad” (n. 184) informado tanto por la fe  como por la razón (n. ° 185). Un punto de  partida fundamental para el diálogo es  identificar valores comunes arraigados en la  verdad y la justicia, como la dignidad de la  persona humana o el compromiso con los  derechos humanos fundamentales y el  desarrollo humano integral. Identificar estas  convicciones comunes puede unirnos a pesar  de nuestras diferencias y conducir a un  pensamiento creativo y nuevas soluciones. 

“Debemos aprender a  desenmascarar las diversas  formas en cual la verdad es  manipulada.”  

“Debemos aprender a desenmascarar las  diversas formas en cual la verdad es  manipulada, distorsionada y oculta en el  discurso público y privado” (n. 208), y  desenmascarar fuentes mediáticas que en  realidad son “poderosos intereses especiales  que buscan inclinar injustamente a la opinión  pública a su favor” (n. 201). Un punto de  partida importante para preparar nuestro  corazón para el diálogo es considerar de qué  fuentes obtengo mi información. ¿Son estas  fuentes confiables y de larga trayectoria? ¿Son  fuentes neutrales o están conectadas con un  partido político o cierta inclinación? ¿Es  posible que yo u otros estemos siendo  manipulados por personas o grupos que tienen sus propios intereses en mente? ¿Cómo puedo  verificar las afirmaciones que escucho de varias  fuentes para asegurar su precisión antes de  compartir esa información con otros? 

“Para hacer posible el desarrollo de una  comunidad mundial, capaz de realizar la  fraternidad a partir de pueblos y naciones  que vivan la amistad social, hace falta la  mejor política puesta al servicio del  verdadero bien común.” – Papa Francisco, Fratelli Tutti, n. 154

Debemos sentirnos cómodos  siendo un poliedro. 

El Papa Francisco utiliza la imagen del  poliedro (una forma tridimensional que tiene  muchas caras) que “representa una sociedad  donde las diferencias conviven  complementándose, enriqueciéndose e  iluminándose recíprocamente, aunque esto  implique discusiones y prevenciones.” (n.  215). «El diálogo social auténtico», escribe,  «implica la capacidad de respetar el punto de  vista del otro y admitir que puede incluir  convicciones y preocupaciones legítimas», que  otros «tienen una contribución que hacer» y  que ambos podemos «ser francos y abiertos  sobre nuestras creencias, sin dejar de discutir,  buscar puntos de contacto y, sobre todo,  trabajar y luchar juntos”(n. 203). En su libro  Soñemos Juntos, el Papa Francisco escribe  que la polarización se produce cuando  percibimos erróneamente el desacuerdo como  una contradicción en lugar de una  contraposición. Con el primero, creamos  «campamentos» separados donde hay un  ganador y un perdedor. Con estos últimos  existen diferencias, pero son capaces de  interactuar en una “tensión creativa fructífera”  (p. 79). En Fratelli Tutti, el Papa Francisco  escribe que debemos buscar identificar “metas  compartidas que trasciendan sus diferencias y  puedan así comprometerse en un esfuerzo común” (n. 157). Debemos estar dispuestos a  dialogar con el corazón abierto y sentirnos  cómodos con la tensión creativa mientras  mantenemos puntos de vista simultáneos que  no encajan perfectamente pero que pueden  producir soluciones centradas en el bien  común (n. ° 190).  

Construir una mejor política través de la  caridad social no será un proceso rápido ni  fácil. No será glamuroso. El Papa Francisco  escribe que a diferencia del desacuerdo y el  conflicto, “el diálogo persistente y valiente no  ocupa los titulares, pero ayuda  silenciosamente al mundo a vivir mucho  mejor de lo que imaginamos” (n. 198). Pero si  nos acercamos a nuestro compromiso con  estas pautas en mente, y con la guía del  Espíritu Santo, podemos llegar juntos a “un  mejor tipo de política” que produce muchos  frutos para ayudar a lograr un bien común  donde todos puedan prosperar. 

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