CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Guatemala, 3 de agosto de 2023

Señor Luis Almagro
Secretario General
Organización de Estados Americanos OEA.
Presente.


Excelentísimo señor Secretario General:
Agradecemos que nos concediera esta reunión de trabajo durante su visita a Guatemala, la cual reconozco como ciudadano, Obispo y Cardenal y en nombre de la Convergencia Nacional de Resistencia, CNR, a quienes en esta reunión representamos.

Agradecemos también al Consejo Permanente de la OEA el mantener su interés por fortalecer la Democracia en Guatemala y haber realizado la reunión extraordinaria, para analizar la situación que atraviesa mi país en la cual se decide, además, la realización de este viaje como Secretario General y la solicitud de un informe posterior.

Valoramos la gran contribución que, para este proceso electoral ha sido la presencia y trabajo constante y dedicado de la Misión de Observación Electoral MOE-OEA.

Su visita se da en un momento trascendental del proceso electoral ante la urgencia de defender la transparencia e integridad del mismo y garantizar que se respete la voluntad electoral del Pueblo de Guatemala. Como es conocido en el mundo, y lo menciona el informe de la MOE-OEA, el sistema de justicia y en particular el Ministerio Público MP se han convertido en instrumentos de acoso y persecución contra quienes denuncian la corrupción, el abuso de poder y la impunidad. La Justicia penal se utiliza como castigo contra operadores de justicia dignos, periodistas independientes, defensores de Derechos
Humanos, líderes locales y hoy contra las autoridades electorales.

La cooptación de las instituciones del Estado guatemalteco y el manejo arbitrario del Poder Político y Judicial se están convirtiendo en un régimen autoritario que conduce a una dictadura corporativa en detrimento del Estado de derecho.

Por lo anterior, hoy es imperativo defender la democracia y de urgencia para la paz social entre los guatemaltecos.
El proceso electoral desde un inicio estuvo marcado por anomalías y subjetividades, hasta llegar a la primera vuelta electoral en la cual el resultado sorprendió a todos. El Pueblo de Guatemala demostró que está determinado a realizar un proceso de cambio a través de su voto para la instauración de un régimen genuinamente democrático.

Hoy, en esta etapa de la segunda vuelta, defender el derecho a un voto libre y secreto, en un proceso abierto y transparente, sin presiones, es la tarea primordial y garantizar que se respete ese voto y se promueva la transición pacífica de poder.
Sin embargo, en esta etapa hay un tenaz abuso de la judicialización del proceso electoral, utilizando el Derecho penal como elemento de intimidación en temas que son del ámbito exclusivo del Derecho electoral. Igualmente, grave es el hecho de que el Ministerio Público mantenga actitudes de investigación y acoso contra las autoridades electorales en momentos en que con una actitud digna el Tribunal Supremo Electoral TSE, en apego al marco jurídico, defiende el resultado del voto y la voluntad
ciudadana.

Existe, además, una orden de captura contra la directora del Registro de Ciudadanos y más extraño aún, una orden de investigar penalmente a los “digitalizadores de las mesas electorales”, que no tienen justificación alguna.
Adicionalmente, persisten el descarado acto de comprar votos en efectivo o con recursos materiales y una campaña masiva de desinformación con temas de polarización ideológica y fanatismos religiosos.

Ante esta realidad y en el marco de los principios de la Carta Democrática Interamericana, pedimos el acompañamiento de la OEA para rescatar nuestra frágil democracia y la integralidad del proceso electoral.

Por tanto, solicitamos:
a) Trasladar esta carta al Consejo Permanente de la OEA.
b) Que se extienda el mandato de la MOE-OEA hasta el 14 de enero 2024 día de la transición del poder, con el propósito de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana que se exprese en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y la efectiva transición de poder.
c) Que tanto Usted, en su calidad de Secretario General como el Consejo Permanente de la OEA, expresen su total apoyo a las Autoridades Electorales en Guatemala en cumplimiento de su mandato y en el marco de la Carta Democrática Interamericana.
d) Que se solicite al Estado de Guatemala y específicamente al Ministerio Público, que deje de utilizar el Derecho Penal como instrumento de intimidación política.
e) Que a través de sus buenos oficios se haga la gestión ante el Gobierno de Guatemala para que, autorice una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Reiteramos nuestra gratitud por la oportunidad de dialogar con Usted, nos suscribimos muy atentamente,
UNIDAD Y RESISTENCIA NO VIOLENTA


Álvaro Cardenal Ramazzini, Obispo de Huehuetenango

Factor Méndez Doninelli. Periodista y defensor de DD.HH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *