Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso Monitor de Tiempo libre

Presentamos el curso de Monitor de Tiempo libre en formato presencial – online organizado por Encuentro y Solidaridad y la asociación juvenil SAL (Solidaridad, Amistad y Libertad), en colaboración con la Escuela Castellano Leonesa de Educadores en el Tiempo Libre, que lleva más de 40 años ofreciendo este tipo de cursos.

Es una alegría contar con la experiencia y la solidez de esta escuela que certifica el curso de forma oficial y lo expide la Junta de Castilla y León, siendo válida para todo el territorio español. Actualmente los contenidos de este curso están vinculados al Certificado de Profesionalidad Dinamizador de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

El curso nace por la necesidad de ofrecer una formación en el campo del tiempo libre dinamizando actividades educativas para niños y jóvenes.

En nuestra inspiración como educadores tenemos clara una línea de promoción personal y colectiva tanto de niños como de jóvenes. Creemos en el protagonismo de los niños y jóvenes (a nivel de su edad) para desarrollar y dinamizar sus propias actividades.

Dentro de nuestros referentes en el ámbito educativo destacamos:

  • Don Tomás Malagón, un gran educador de militantes cristianos en el mundo obrero, un gran promotor de militantes seglares; fue, sobre todo, un formador de formadores.
  • Julián Gómez del Castillo, promotor de la editorial ZYX y las ediciones Voz de los sin Voz, contribuyó a aumentar la conciencia social y política en la sociedad española, con la mirada puesta en los empobrecidos de la tierra.
  • Paulo Freire, con su libro “pedagogía del oprimido” destacamos frases que para nosotros son señas de identidad como “nadie educa a nadie, nos educamos juntos mediatizados por el mundo”.
  • Lorenzo Milani, una vida entregada 24 horas al día a unos jóvenes en Barbiana. Destacamos el cartel que tenía en su escuela que rezaba “I care”, “Me importa”. Con el objetivo de que la educación el tiempo libre nos lleve a preocuparnos y ocuparnos de los problemas cotidianos de los que tenemos cerca y los que están más lejos.

Todas estas personas y otras que van en esta línea de promover una educación solidaria con el mundo actual son un acicate y un reto para plantear una formación coherente con los principios que han sostenido a lo largo de su vida.

Ojalá todas nuestras actividades educativas sean en el tiempo libre, en la naturaleza, en nuestras calles o allá donde estemos promuevan la libertad, la capacidad de reflexión y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Teniendo como trasfondo esta filosofía, nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la formación, inicial y permanente, de monitores y de asociaciones de tiempo libre promoviendo el desarrollo y la responsabilidad personal.
  • Generar un espacio dinámico para el intercambio de experiencias y reflexiones personales y de grupo, donde aprendamos a “educarnos juntos”.
  • Profundizar en el conocimiento de técnicas, dinámicas, juegos que nos capaciten para trabajar con grupos de niños y jóvenes.
  • Ofrecer una formación profesional de forma creativa y solidaria con el mundo actual.
  • Diseñar juntos acciones que hagan de las actividades con niños y jóvenes una herramienta al servicio de la transformación social.

Algunas características de nuestra metodología son:

  • Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en dos fin de semana intensivos en régimen de internado para favorecer la convivencia y relación entre todos.
  • Las sesiones online consistirán en una serie de trabajos, proyectos o investigaciones que los profesores plantearán a través de la plataforma.
  • Todo el curso está planteado para que sea fundamentalmente práctico. Para ello se emplearán distintos recursos como trabajo por grupos, salidas a la naturaleza, veladas, juegos, exposiciones, puestas en común, …
  • En todo momento se contará con la reflexión, el debate y el diálogo entre todos los asistentes.

La parte presencial se realizará en la Casa Emaús, que está situada en Torremocha del Jarama, un pueblo al norte de Madrid. Cuenta con unas instalaciones y entorno muy favorables para el desarrollo de un curso de este tipo.

El período de inscripción tiene fecha tope hasta el 10 de diciembre.

Las personas que estén interesadas deberán dirigirse a:

info@casaemaus.es    y/o   llamar al número 629886659

para solicitar información y la ficha de inscripción.

Para poder inscribirse al curso sólo es necesario tener el título de la ESO. Pero los responsables del curso daremos PRIORIDAD en una fase inicial a aquellas personas que tengan +18 años o estén apunto de cumplirlos.

Aquellos que no reúnan estas condiciones, podrán apuntarse, pero en un primer momento pasarán a la lista de espera. Ya que las plazas son limitadas.

Casa Emaús

C/ Uceda, 45
Torremocha de Jarama, Madrid 28189 España
+ Google Map