El sábado 16 de marzo hemos tenido un taller sobre conservación de alimentos en la Casa de Cultura y Encuentro de Valladolid. El taller lo impartió Encarna Martínez, nutricionista y experta en técnicas de conservación de alimentos.
Esta sesión forma parte del ciclo La comida no se tira que quiere plantear la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo por los daños sociales y ambientales que provoca y evitar el despilfarro de alimentos.
Queremos hacernos conscientes del valor que tienen los alimentos que llegan a nuestras casas, que comemos en los bares o en los comedores. De ahí la importancia de conservar los excesos de productos con las diferentes técnicas que se nos han planteado en este taller. Encarna plantea un cambio en los hábitos para tener una vida más saludable, la importancia de los productos ecológicos, de temporada, de cercanía y el gran beneficio para la salud que conllevan las técnicas de conservación que enseña tales como las técnicas de fermentación de verduras con sal, la cocción angélica o la conservación en salmuera. Es importante aprender a hacerlo bien, es fácil y al alcance de todos porque se emplean útiles de uso normal en cualquier cocina sin que haya que comprar nada más. Son técnicas que se han empleado desde antiguo por las diferentes culturas y que hoy siguen siendo una forma saludable y sostenible de alimentarse sin recurrir a procesados que son caros, sobre-envasados, y contienen aditivos insanos y además carecen de otros elementos naturales que protegen nuestra salud.
Nuestro ciclo continua. El próximo día 12 de abril contaremos con Jose Esquinas que nos presentará su último libro Rumbo al Ecocidio en la librería El Árbol de las Letras. Él es ingeniero agrónomo, investigador y expresidente del Comité de Ética de la FAO.
Y el 18 de mayo, tendremos un taller práctico de cocina de aprovechamiento en el Centro Civico Juan de Austria a cargo de Belén Romón, autora del blog “Recetas de Mamá Belén”.
No os lo perdáis!!!