Fuente: despilfarroalimentario.org
El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de concienciación sobre las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDAs). Un absurdo que sucede desde el campo hasta el plato, llevando a la basura un tercio de los alimentos que se producen en el mundo.
Mientras mil millones de personas sufren hambre severa, se tiran más de mil millones de raciones de comida ¡cada día! Una auténtica aberración.
Todos tenemos responsabilidad en este hecho: ciudadanos, empresarios, cocineros, educadores, políticos… por lo que es necesario actuar de forma urgente y decidida a todos los niveles: particular, ambiental e institucional.
En este año, volvemos a solicitar a nuestros gobernantes la promulgación de una ley ambiciosa y valiente de prevención de las PDAs en nuestro país.
Junto a la concienciación, la existencia de una ley de prevención, es una de las actuaciones imprescindibles para afrontar este gran reto que afecta a la economía, al medio ambiente y a toda la sociedad, especialmente a las personas más vulneradas.
No debemos olvidar que la principal lacra evitable de nuestro planeta es la pobreza alimentaria y el hambre. Vivimos en un mundo que produce recursos para muchas más personas de las que lo habitamos y cada paso que demos para conseguir que todos podamos vivir y hacerlo con dignidad es un gran paso para la humanidad.