EyS Burgos
Desde Encuentro y Solidaridad de Burgos queremos unirnos a las muchas voces indignadas por la decisión de VOX y el PP de retirar los convenos de colaboración que sostenían desde hace años con las organizaciones especializadas en acompañamiento y atención a los migrantes de nuestra ciudad.
Especialmente lamentable es que el PP reconozca que no está de acuerdo con esta medida pero que se pliega a la voluntad de VOX al respecto para poder sacar adelante los presupuestos. Hay principios y lineas rojas que no se pueden cruzar. Eso mismo es lo que el PP ha criticado al PSOE cuando se ha plegado a las condiciones puestas por otros partidos para permitir su gobierno.
Los convenios de colaboración son una fórmula que ha demostrado con los años que la administración puede cumplir con su deber público de ofrecer servicios necesarios a la ciudadanía de la forma más eficaz y cercana, contando con la experiencia de organizaciones especializadas. No se trata de darles subvenciones a modo de limosna, estamos hablando de garantizar los derechos básicos de las personas migrantes a las que se condena durante unos años a vivir en la economía sumergida y en la clandestinidad, y si consiguen los papeles cubren los trabajos que casi nadie quiere hacer (como cuidar a nuestros mayores, hostelería, construcción etc.) y por condiciones salariales y laborales muchas veces peores
En este sentido, aplaudimos la valentía y honestidad de Cáritas que se ha negado a renovar su convenio en materia de migración si no se hace con el resto de entidades, desmontando así la maniobra de VOX y el PP que intentaba mantener su falsa apariencia de amigo de la Iglesia.