Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el domingo 13 de noviembre, el Departamento de Formación Sociopolítica de la diócesis de Burgos organizó un gesto público el viernes 11 en la Plaza Santo Domingo de Guzmán. El objetivo de esta concentración fue sensibilizar para que los pobres, sus luchas y esperanzas se oigan cada día más en las comunidades cristianas.
El acto, iniciado a las 19.30h, contó con la lectura de textos del Papa Francisco extraídos de su mensaje ‘Jesús se hizo pobre con nosotros’ con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres. Las palabras fueron acompañadas por piezas musicales, silencios reflexivos y una pequeña exposición de imágenes de refugiados creadas por artistas griegos. Se recordó la presente guerra de Ucrania y toda la violencia que engendra pobreza y emigración forzosa, oyendo en varias ocasiones las sirenas que se escuchan cuando hay amenaza de bombardeos.
Igualmente, se agradeció la solidaridad que tantas personas en la Iglesia y en la sociedad y se animó a establecer una relación personal de cercanía y amistad con las personas empobrecidas de nuestros ambientes.
En el acto participaron miembros de Cáritas diocesana, Comunidades de Vida Cristiana (CVX), Encuentro y Solidaridad, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Institución Teresiana, Jesuitas, Justicia y Paz, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria , Pastoral Obrera, Promoción Solidaria y Pastoral de Migraciones.