“Para influir sobre un ambiente es necesario otro ambiente más fuerte que aquel. ¿En qué consiste la fuerza del ambiente? No tanto en el número de los que lo ‘respiran’ en cuanto al convencimiento y la decisión con que lo ‘respiran’.
En este aspecto es indudable que las circunstancias son ventajosas para introducir un nuevo ambiente, en razón del poco entusiasmo que todos sentimos por el ambiente actual del mundo. Queda por remover, sin embargo, una fuerza enorme que es la de la inercia.
Nadie negará que se puede formar un pequeño ambiente si aparece una idea fecunda en un medio capaz de asimilarla.
No basta, sin embargo, con que haya unas ideas cristianas por una parte y una sociedad humana en disposición de recibirlas por otra: hacen falta quienes las vivan para producirse el contagio.”
Guillermo Rovirosa, Cooperatismo Integral, 1959
Es fundamental para la evangelización el estudio de los ambientes, su lógica y sus posibilidades. Todo ambiente se compone de mentalidades, de intereses y de opinión pública. Es la gran asignatura pendiente que tenemos hoy en la Iglesia y en la sociedad.
Foto: Pintura de Ivan Aivazovski
Gracias de nuevo, Isabela, por estos escritos del amigo Rovirosa.
Añado una frase del Papa Francisco:
«Cualquier ambiente, también el más lejano e impracticable, puede convertirse en un lugar donde hacer rendir los talentos. No existen situaciones o lugares excluidos a la presencia y al testimonio cristiano»
Así pues, a ser testimonio de Cristo con alegría en todos los ambientes!
Gracias Aurora
Muchísimas gracias de nuevo Isabela. Leer a Rovirosa es más de actualidad que nunca en una sociedad crispada en un ambiente de polarización y de falta de una escucha mutua.
No sé qué decir porque está dicho todo y tampoco sé por qué no vemos respuestas. pero soy de los que andan a ciegas con Dios como lazarillo. si aun así tropiezo…