La pandemia vista desde la perspectiva de un médico de familia

Desde las Casas Cultura y Encuentro de Canarias y Navarra hemos tenido la oportunidad de contar con la aportación de Juan Simó, médico de familia del centro de Rochapea, en Pamplona. Su amplia experiencia en Atención Primaria desde y sobre la cual reflexiona desde hace años. Es un referente en nuestro país muy seguido en redes sociales y muy citado por sus interesantes artículos que publica en su blog Salud, dinero y Atención Primaria.

Nos ha hablado en su charla de aspectos muy interesantes que está arrojando la actual crisis del Covid19 en nuestro país y en todo el mundo.

En primer lugar ha centrado su aportación en el origen de la pandemia del Covid19 en Wuhan, la ciudad que fue epicentro de la misma en China en el pasado mes de enero. Los expertos de la OMS cometieron numerosos errores que llevaron a minimizar el impacto de la pandemia en numerosos países. Se comenzó negando en principio la contagiosidad de los pacientes portadores del virus sin síntomas. Esta tesis favoreció que muchos países como el nuestro no hicieran test diagnósticos a pacientes sospechosos no sintomáticos en las primeras semanas de la epidemia en España.

Simó nos ha hablado también del problema de los trabajadores sanitarios contagiados y fallecidos por la enfermedad producida por este coronavirus. El alto impacto de este problema en atención primaria se explica en parte por la falta de material de protección adecuado y el desconocimiento sobre la alta contagiosidad del virus en las primeras semanas de la epidemia.

El tercer punto de su charla se ha centrado en las muertes que se han producido en las residencias de ancianos muy relacionadas con esta pandemia. Esta crisis ha puesto de manifiesto el grave problema que teníamos ya planteado con la atención a nuestros mayores y dependientes. Los ancianos ingresados en estos centros suponen el 50% del total de fallecidos en nuestro país por esta enfermedad, probablemente.

Por último Juan nos ha hablado de la gran disparidad de cifras de contagios y muertos que existe entre las distintas comunidades autónomas así como entre los países de nuestro entorno. Es necesario un estudio más detallado en los próximos meses para encontrar la explicación a estos datos tan diversos y valorar la eficacia de las duras medidas políticas que se han tomado para tratar de frenar el impacto social y sanitario de esta pandemia.

Las numerosas preguntas que se ha realizado a través del chat de la aplicación han permitido profundizar en la comprensión de esta crisis que ha venido a cambiar nuestra vida de forma inédita. Los más de 100 asistentes a esta charla virtual hemos podido aprender y reflexionar en común a partir de esta aportación de este comprometido médico navarro.

Desde Encuentro y Solidaridad seguiremos trabajando en el formato virtual o presencial para generar opinión crítica y solidaria ante los graves retos que se abren con esta nueva pandemia. Le agradecemos a Juan Simó su colaboración y su disponibilidad para hacer posible el encuentro de esta tarde.

Publicado en Actos.

Un comentario

  1. Muy interesante y trabajo importante, gracias por compartirlo.
    Quisiera aportar un nuevo campo que se olvida en todo el mundo y es el diagnóstico de una de las enfermedades más frecuente del hombre: Philstron en Lancet 2005 habla del 90% de la población mundial
    En Tv un médico dijo que en las residencias de mayores morían más los que tienen problemas para masticar. Riesgo en UCI si hay focos de infección en la boca. Estudio de muertos por Covid con ortopantomografia previa sería bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *