Encuentros para la solidaridad 2018

En los meses de julio y agosto han tenido lugar los primeros “Encuentros para la solidaridad” en la Casa Emaús. Estos encuentros tienen como objetivo la promoción de militantes y la difusión de una cultura solidaria.

En este año hemos contado con la aportación solidaria de muchos amigos que han colaborado al objetivo de hacer del periodo de vacaciones una oportunidad para la vida solidaria. El verano es el tiempo de los festivales de música donde miles de jóvenes bailan al son que les marcan. Mientras, los adultos se lanzan a los placeres que proporciona el turismo, que es la primera industria de nuestro país.

En la Casa Emaús hemos vivido una experiencia de solidaridad que transita por otros derroteros. La industria del turismo deja un gran reguero de víctimas; nuestras costas se llenan de barquitas llenas de hermanos que huyen del latrocinio que sufren los países africanos; muchos españoles no pueden ni siquiera plantearse la posibilidad de tener ni una semana de vacaciones.

Los Encuentros para la Solidaridad quieren ser ese espacio donde todas estas realidades tengan voz. Y no para suplantarles, sino que ellos puedan transmitirla.

Los días de encuentro son días de convivencia, escucha y trabajo. Nadie cobra todos aportamos esfuerzo, creando así, un espacio autogestionario donde se vive un ambiente fraterno. Sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo hemos comprobado que es el trabajo la única fuente de creación de riqueza.

Campamentos

Hemos SALido a los ríos, playas, montes, calles… a encontrarnos con la Vida. Los campamentos de este año han sido especiales por muchas razones.
Es nuestro primer campamento con el nombre SAL!, y lo hemos celebrado elaborando camisetas, logos, chapas, carteles.
Los jóvenes que este año cumplen 18 han ido como responsables de campamentos. Haciendo equipo con algún adulto que aporta su experiencia, con los que otros años han estado, y haciendo equipo entre ellos y con los chicos, para hacer de estos días una experiencia de solidaridad, de amistad y de libertad.

Exposición sobre paz y noviolencia

Durante todos los días de encuentro estuvo expuesta en la Casa Emaús. Con gran alegría deseamos compartir esta exposición, que reúne testimonios de lucha noviolenta por la Paz y la Justicia del Siglo XX hasta nuestros días. Nace impulsada con el espíritu de educar a nuestros jóvenes en la alegría del compromiso solidario con los pobres y débiles de nuestro mundo.

Es nuestro deseo con esta exposición mostrar también la Misericordia que nuestro mundo necesita y que nuestro corazón sienta las miserias y se conmueva.

Exposición “El Rif se levanta”

El Rif ha jugado un papel importante en la historia de las luchas contra el colonialismo y ha sido un referente histórico: Recordamos a Mohammed Ameziane o Abdelkrim El Jattabi, que fundó la República independiente del Rif (1921-1927). Es una región que siempre se ha considerado marginada por Rabat.

Lo que de verdad explica el estallido actual es una política que ha supuesto el incremento de las desigualdades sociales, la falta de oportunidades que llevan a los más jóvenes a tener que emigrar a ciudades más industrializadas como Tetuán o Tánger cuando no a Europa. Nadie quiere ver a sus hijos e hijas morir en el mar.

Ejercicios espirituales

Los Ejercicios Espirituales del 25 al 29 de julio de 2018 en la Casa Emaús con Monseñor Alfonso Milián tuvieron como eje central LA TRINIDAD.

El AMOR permanente de las tres divinas personas entre sí, así como el que se desprende a imagen suya de la Humanidad entre nosotros.

 

Escuela de padres

Nos acompañan Clemente y Maricarmen, poniendo de manifiesto que si estos son tiempos complicados para la educación de los hijos, también es verdad que es la tarea más hermosa. Nuestros hijos deben tener la experiencia de ser amados incondicionalmente. Corregir, prevenir y responder son parte de un proceso en el que tenemos que implicarnos a fondo.

 

Curso: “La solidaridad hoy”

En un mundo en el que se disparan las diferencias entre enriquecidos y empobrecidos es imprescindible plantearnos la solidaridad como respuesta. ¿Existen hoy respuestas solidarias?, ¿cómo hacer avanzar la solidaridad?, ¿podemos poner nuestra profesión al servicio de la solidaridad?.

 

Curso: La cultura del encuentro

Vamos a dialogar con las realidades de lucha asociada en las periferias. ¿De qué nos vale quejarnos de lo mal que está el mundo si no nos ponemos manos a la obra?. La profesión es una herramienta imprescindible para la construcción de una sociedad más justa.

 

Asamblea de Militantes de Encuentro y Solidaridad

La Asamblea de militantes de Encuentro y Solidaridad estuvo marcada por la alegría y la responsabilidad que supone el lanzamiento de una experiencia apostólica en la Iglesia y la sociedad. En la Asamblea nos reunimos hermanos que queremos vivir la fe como aquella huella que deja en nuestras vidas el encuentro con Jesús, y fruto de aquel encuentro, salimos al encuentro del hombre de hoy para anunciarle esa Buena Nueva.

Tras finalizar los trabajos de la Asamblea tuvimos un día de encuentro y convivencia.

El primero en intervenir fue D. Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid que tuvo una intervención sobre “Espiritualidad de Encarnación”, que es la espiritualidad que quiere vivir Encuentro y Solidaridad.

El segundo momento del encuentro fue protagonizado por Enrique Prieto, veterano militante que nos habló de nuestras raíces; por Gema y Miguel, matrimonio militante que nos regalaron su experiencia en la vida familiar y militante y Tomás Medina que nos transmitió su experiencia de joven miembro de una familia militante educado en la Casa Escuela de Emaús y promotor de la realidad juvenil SAL.

 

Emaús es el camino de ida y vuelta… del entusiasmo al compartir.

Volvemos al Camino.

Te esperamos en un Encuentro

Puedes descargarte aquí el cuadernillo completo: EncuentrosParaLaSolidaridad

Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *