Autor: Miguel Fernández
Los pasados 7, 8 y 9 de julio han sido intensos en la Casa Emaús de Torremocha del Jarama (Madrid). Allí transcurrió “El desafío de la fragilidad”, un encuentro sobre Ecología Integral realizado en el marco de los Encuentros para la Solidaridad. El objetivo era acercar a los asistentes los conocimientos y propuestas surgidas en los últimos años respecto a los graves problemas de deterioro ecológico y social del mundo actual, así como pensar juntos y dialogar sobre posibles formas de implicarse asociadamente en la respuesta a estos problemas.
El encuentro ha contado con ponentes de gran reconocimiento en ámbitos académicos y asociativos, como Margarita Mediavilla, Pedro Ramiro, Alberto Vizcaíno, Ana Casquete o Pilar Galindo, y también con talleres y mesas paralelas, en las que se escucharon y practicaron algunas de las propuestas de Extinction Rebellion o La Garbancita Ecológica. En todos ellos ha quedado claro que la actual organización de la sociedad, centrada en la búsqueda del beneficio económico y en la comodidad de una minoría, está causando un enorme sufrimiento a millones de personas, y destrozando al tiempo los ecosistemas naturales. Ante ello, numerosas personas y organizaciones, en diferentes ámbitos y con distintos enfoques, trabajan para denunciar a los poderes que se benefician de este orden injusto, para influir en las instituciones o para construir nuevas realidades que apunten a una transformación radical de la sociedad.
Además de actividades en el interior, se han organizado otras en el entorno, como la participación en los trabajos de la CSA Vega de Jarama, o la visita a la necrópolis de la dehesa de la Oliva, donde Franco Llobera nos ayudó a encontrar en la historia claves para la relación del hombre con la muerte. No ha faltado el arte, como forma privilegiada de conocimiento, que en esta ocasión llegó de la mano de María González Reyes y Moisés Mato, con una magnífica velada literaria centrada en las tragedias cotidianas de las personas explotadas, en los migrantes o los niños cuyo futuro se pone en juego cada día. Ha habido también espacio para la visión de los empobrecidos desde el lugar más poblado del planeta, con la participación por internet de Ramesh Sharma, coordinador nacional de Ekta Parishad, una asociación gandhiana que lleva más de 25 años trabajando la noviolencia entre las comunidades rurales de India.
Las conclusiones del encuentro y las propuestas de actuar han llegado tras una intervención de Rodrigo del Pozo, miembro de Encuentro y Solidaridad, que nos habló sobre el abordaje de la ecología integral desde la noviolencia, en línea con los planteamientos del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí. Para finalizar, y en colaboración con el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, la Univerano y la asociación juvenil SAL, se organizó en el pueblo una conferencia abierta y posterior diálogo con Adrián Almazán, seguida de un concierto en la plaza mayor a cargo del grupo Zaroj. Un encuentro para recordar, sin duda, pero sobre todo para impulsar nuestra acción hacia la transformación del mundo.
hoy es un buen día para tratar nunca mejor dicho de la trata de personas , seguramente las más vulnerables las que no vasta conque sean pobres si no las que pasan hambre. 30 de julio día de la tratado personas