Aprender a sonreír en medio de las dificultades

El pasado viernes 28 de febrero se presentó en la Casa de Cultura y Encuentro el libro «Vivir». La biografía de Asunción Díaz de Isla, una mujer llena de fuerza y esperanza, una mujer de fe, que a pesar de una interminable lista de enfermedades graves desde la infancia, ha sabido vivir siempre con una sonrisa. Polio, esclerosis múltiple, cáncer, problemas de riñón, corazón… y una fuerza inusual para afrontar todo ello, le ha convertido en maestra de resiliencia.

En la presentación del libro habló de su infancia y juventud, y de cómo tuvo que remar contra corriente en una sociedad que se «compadecía» de su discapacidad, de una manera lastimera y muy poco promocionante.

Habló de cómo la verdadera felicidad se encuentra luchando por la felicidad de los demás. Ella siempre estuvo activa en asociaciones civiles y de Iglesia, como la Frater: Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, o Encuentro Matrimonial. Explicó cómo quejarse y maldecir, o mirar siempre al propio ombligo no sirve para nada más que amargar a los que tienes al lado. De la importancia de los demás en su vida, y de su familia de una manera muy especial. Habló, en definitiva, de su historia, llena de múltiples pruebas y dificultades, de las que ella intentó aprender y sacar lo mejor de sí misma. Andrés, su marido, pudo también dar su testimonio, agradeciendo tanta vida compartida.

En el diálogo posterior a la charla se planteó la fe como algo central, y la eutanasia como una «falsa salida» para los que están más solos, más deprimidos o económicamente más explotados.

Del acto, organizado por Encuentro y Solidaridad, salieron todos con más fuerza, más ganas de luchar y sacar lo mejor de cada uno, además de un montón de libros bajo el brazo, para leer y para regalar, pues tanta luz y tanta esperanza encerrada en una historia ¡hay que compartirla!

Publicado en Actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *