Carta abierta a todos los periodistas que cubren las capitales del G7 y de la UE y el FEM de Davos sobre el trabajo infantil

Fuente: mascolombia.com

Autor: Fernando Morales-de la Cruz

Como muchos de ustedes saben, soy un periodista que ha investigado la miseria y el trabajo infantil en las cadenas de suministro de las empresas y los países desarrollados durante 10 años. También soy un activista de derechos humanos centrado en la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en las cadenas de suministro de todas las corporaciones y todas las naciones desarrolladas.

Publico esta carta en África y Suramérica porque la mayoría de los medios de comunicación de los países desarrollados no publican la verdad sobre la miseria, el hambre, la desnutrición infantil, la esclavitud y el trabajo infantil en las cadenas de suministro de las empresas y los países desarrollados.

Durante muchos años he seguido su cobertura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido, la Lieferkettengesetz alemana (Ley de Cadenas de Suministro), el proyecto de ley canadiense S-211, la #CSDD de la UE, la Prohibición Europea de Bienes Producidos por Trabajo Infantil exigida por el Parlamento Europeo, el compromiso de la Presidenta von der Leyen de tolerancia cero con el trabajo infantil en el comercio de la UE, el compromiso de los líderes del G7 en Elmau e Hiroshima de eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso en las cadenas de suministro, la prohibición de la UE de importar mercancías fabricadas mediante trabajo forzoso, el compromiso de todas las naciones desarrolladas de eliminar el trabajo infantil para 2025 y la falsa afirmación del Foro Económico Mundial de que están mejorando el estado del mundo desde hace 53 años, mientras los 2.500 participantes en el FEM se benefician de la explotación de decenas de millones de niñas y niños delante de cientos de periodistas que, quizás afectados por la alta montaña, no se han atrevido a preguntarle al Dr. Klaus Schwab cuántas decenas de millones de niños trabajan en las cadenas de suministro de las empresas miembros del FEM.

Estoy convencido de que su cobertura de estos temas de extrema importancia para el Sur Global y para más de 5.000 millones de personas, está fallando a su audiencia/lectores y especialmente a las víctimas de la explotación por parte de las corporaciones y las naciones desarrolladas. 

Nuestra misión como periodistas es publicar la verdad aunque no guste a los más poderosos.

Con demasiada frecuencia presentan a los defensores de las leyes y directivas promovidas por los peores explotadores (empresas que se benefician de la explotación de cientos de miles de niños no blancos) como paladines de la justicia social y los derechos humanos. 

En realidad, muchas de esas ONG están cofinanciadas por los beneficiarios del trabajo infantil y la esclavitud. Sus asociaciones con empresas suman cientos de millones de dólares anuales.

 En una de mis 14 visitas a Davos durante el Foro Económico Mundial pregunté a un importante banquero suizo qué pensaba de las protestas de las principales ONG. Me respondió: “Fernando, son nuestras mascotas, les pagamos para que ladren. Nunca nos morderán, porque nosotros les damos de comer”.

Con demasiada frecuencia no incluyen en sus informes sobre los ODS, las cadenas de suministro, los abusos laborales y el “desarrollo” rural las opiniones de personas conocedoras y defensoras incuestionables de los trabajadores, los niños y los esclavos explotados por las empresas y en las cadenas de suministro de las corporaciones y las naciones desarrolladas.

Aunque admiro el increíble trabajo que la mayoría de ustedes hace cada día, debo decir que cuando miran hacia otro lado ante el marketing engañoso, la publicidad falsa, el fraude al consumidor e ignoran la miseria, el hambre, la desnutrición infantil, la esclavitud y el trabajo infantil en las cadenas de suministro de las empresas, en realidad están defendiendo los intereses de los peores explotadores, algo que ningún periodista u organización de noticias debería hacer jamás, porque la publicidad falsa, el marketing engañoso y la explotación en cuestión son ilegales. 

En muchos casos, la explotación por parte de las empresas es un caso de manual de crimen contra la humanidad porque han aumentado la miseria, el hambre, la desnutrición infantil y el trabajo infantil en sus cadenas de suministro mundiales con el objetivo de reducir costes y aumentar los beneficios. 

Hay hambre y malnutrición infantil incluso en lo que los gobiernos del G7 y de la UE y las empresas miembros del FEM se atreven a llamar café, té, cacao, azúcar, etc. “Comercio Justo” o “ético”.

En los últimos años, muchos periodistas alemanes me han insultado por afirmar que hay muchas familias alemanas súper ricas que se benefician de la explotación de más de 50.000 niños. 

De hecho, entre las familias alemanas, austriacas y estadounidenses que promovieron y apoyaron desde el principio la Ley alemana de la cadena de suministro y la CSDDD hay muchas familias adineradas que han explotado cada una a más de 500.000 niños no blancos en los últimos años, también hay empresas que han explotado a más de un millón de niños trabajadores no blancos.

Me atrevo a pedir a todos los periodistas que cubren la Unión Europea, el G7 y el Foro Económico Mundial que hagan sus propias listas de familias ricas y empresas que se benefician de la explotación de más de 50.000 niños. 

Para elaborar las listas de los peores explotadores de niños no blancos pueden pedir ayuda a los políticos de Alemania, Austria, Francia, Italia, España, Países Bajos, etc. Ellos los conocen bien. Por supuesto, por favor, incluyan a las familias ricas de cualquier nacionalidad que hacen negocios en Europa o en las naciones del G7 que también se benefician de la explotación de más de 50 mil niños. 

No me atrevo a pedirles que enumeren las familias más ricas que se benefician de la explotación de más de 10.000 niños trabajadores no blancos porque esa lista es muy larga.

Para ayudarles en su investigación sobre los explotadores de más de 50.000 niños no blancos incluyo una imagen de algunos de los primeros partidarios de la CSDDD de la UE. Esta imagen también incluye empresas que utilizan marketing engañoso y publicidad falsa, defraudan a los inversores y se han beneficiado de más de un millón de niños trabajadores no blancos en los últimos años.

Trabajo infantil
.

Por supuesto, hay muchas otras familias adineradas y corporaciones con modelos de negocio explotadores que apoyan la CSDDD, no están todas en esta lista tan corta. También hay corporaciones que destruyen el medio ambiente con productos químicos que defienden el CSDDD con la ayuda de políticos que dicen ser ecologistas.

Esta semana un destacado periodista me dijo que me equivocaba en mi valoración de la CSDDD porque soy el único periodista que dice esto en Europa. Le pregunté: ¿Cuántos periodistas que cubren las capitales de la UE han investigado las cadenas de suministro durante muchos años? ¿Cuántos han nacido en el Sur Global? ¿Cuántos no son blancos? ¿Sabe quién fue el famoso periodista que dijo: “Aunque seas minoría de uno, la verdad es la verdad”? Lo que más me sorprendió es que mi colega europeo insistiera en que Gandhi no era periodista. Le dije que por favor viera la película Gandhi.

Estoy seguro de que si en las salas de prensa de las capitales europeas y en las reuniones del G7 hubiera más periodistas del Sur Global, yo no sería el único en decir la verdad sobre la CSDDD.

Estimados colegas, espero leer sus listas de explotadores de niños y sus comentarios o preguntas. Sería sumamente útil que también hicieran una lista de todas las empresas que tienen asociaciones con las ONG que ustedes citan como defensoras de los niños pobres explotados por las empresas.

Saludos cordiales desde la Sala de Prensa del Parlamento Europeo en Estrasburgo,

Fernando Morales-de la Cruz

X – @FernandoMdelaC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *