Se podrían contar muchas cosas de Heleno. Pero para eso ya está este libro, escrito en primera persona por su propia prosa ágil y exquisita. Podríamos contar que es escritor, filósofo y pensador libertario. Quizá unos de los últimos humanistas al estilo clásico. Podríamos decir que es autor de más de 40 libros, casi la mitad en lengua germana, siendo el autor español que más ha publicado en Alemania en las últimas décadas. Podríamos decir que se codeó con los principales actores de la política y el sindicalismo español del tardofranquismo y la transición. Podríamos contar que se trató con lo más granado de la intelectualidad europea de la segunda mitad del siglo XX. Y sin embargo tengo la impresión de que Heleno siempre se ha sentido más cómodo con la compañía de los humildes y sencillos. Como escribía en el prólogo de uno de sus libros alemanes: “no me hice escritor para lustrar las botas de los poderosos”
El autor de estas memorias no ha pedido nada por escribir este libro. Es más, ha colaborado económicamente para que éste sea posible. Y así ha sido cada vez que a Heleno (y han sido muchas) le hemos pedido que viniera a hablarnos de tal o cual tema. O cuando desde el Movimiento Cultural Cristiano o desde Encuentro y Solidaridad le solicitamos una colaboración para una revista o un libro. Siempre decía que sí con pasión hispana y eficacia germana. Y siempre sin pedir nada a cambio. Y lo hacía un hombre que ha vivido de sus escritos, que se cuentan por miles entre tratados, libros, artículos y colaboraciones diversas. Pero siempre hizo carne aquella máxima que aprendió del movimiento obrero de sus mayores: fuerte con los grandes y poderosos, sencillo con los pequeños y humillados.
Libro de Memorias de Heleno Saña
Por eso el título elegido para escribir sus memorias no puede ser más representativo: “Elegí la independencia”. Los que le conocemos damos fe de su libertad de pensamiento. Independiente de los poderes políticos y económicos que en más de una ocasión le tentaron para ocupar algún alto cargo. Independiente de creencias religiosas, que escudriñaba siembre a la luz de su racionalidad helénica que tanto aprecia. Pero esta independencia nunca fue obstáculo para que se acercara fraternalmente a aquellos creyentes que con honradez caminaban en busca de la Verdad. Heleno ha sido independiente hasta de los que, por herencia familiar y afecto, son su familia militante: la amplia corriente libertaria. Nunca ha dudado en alzar la voz contra los sectarismos y las traiciones a los altos ideales, aunque estas vinieran de sus cercanos ideológicos. Altos ideales que para Heleno quedaban reflejados en aquella militancia heroica de Salvador Seguí, Ángel Pestaña, Rosa Luxemburgo, Joan Peiró, Cipriano Mera…
Muchos conocimos a Heleno a través de uno de sus grandes amigos, Julián Gómez del Castillo. Julián fue un militante obrero cristiano y el mayor editor sobre historia social y pensamiento obrero que ha habido en España. Heleno, escritor, y Julián, obrero y editor, trabaron una intensa, larga y fructífera amistad de la que muchos jóvenes fuimos testigos. Y damos gracias por ese testimonio. Para mi generación, que nacimos ya con el sistema de democracia formal actual en marcha, personas como Heleno y Julián han sido el eslabón (quizá el último) que nos ponía en contacto con aquella militancia obrera de la primera mitad del siglo XX y a la que tanto debemos. Que sirvan estas páginas para alentar el compromiso militante por un mundo más fraterno donde no haya opresores ni oprimidos.
Heleno Saña Alcón nació en Barcelona en 1930 y reside en Alemania desde 1959. Entre sus libros en lengua castellana más representativos destacan; “El capitalismo y el hombre”, “Historia, marxismo y filosofía”, “Cultura proletaria y cultura burguesa”, “La filosofía de Hegel”, “Opresores y oprimidos”, “Sindicalismo y Autogestión”, “La civilización devora a sus hijos”, “Historia de la Internacional Comunista”, “Tratado del hombre”, “Atlas del pensamiento universal”, “Historia de la revolución libertaria”, “Breve tratado de ética”, “ La derrota de Dios”, “la traición de los intelectuales a los pobres”, “El camino del bien”. Ha sido colaborador y columnista de numerosas publicaciones, entre ellas Índice, Cuadernos para el Diálogo, ZYX, El Europeo, Destino, Historia y Vida, Solidaridad Obrera, La clave, Autogestión, Voz de los sin voz.
Haz tu pedido de «Heleno Saña. Elegí la independencia. Memorias 1930-2012»
Características de la publicación impresa
Medidas: 17 x 24 cm
Encuadernación: tapa blanda
Nº páginas: 412
Colaboración económica: 10 € / unidad
Realmente, me ha encantado la introducción sobre Heleno y su último libro.
Suscribo lo mismo para el gran luchador Julián Gómez del Castillo. En el mundo libertario siempre ha sido muy respetado. ¡¡ lo que es la buena gente ¡¡
Salud y fuerza
Juan Alcalde