Santander. Juguetes africanos

En torno a 150 niños de 6 a 10 años han visitado la exposición «Juguetes africanos» y realizado un taller. Éste consistía en dialogar sobre una ficha, que previamente preparaban, con cuestiones acerca de: Cuál es tú juguete favorito, qué aprendes o capacidades desarrollas con él, cuanto te dura, de qué materiales está hecho y de donde procede ese material, en qué país ha sido realizado y en qué condiciones de trabajo, o si conocían algún país africano y cómo era la vida de los niños de allí.

A continuación veían un vídeo sobre niños africanos construyendo sus juguetes y dialogábamos sobre el vídeo y la exposición fotográfica.

Acabábamos con otro vídeo de un niño minero en Bolivia, ya que gran parte de los juguetes electrónicos (consolas, tablet, videojuegos, robots..) tienen minerales que se extraen en condiciones de explotación, a veces por niños y jóvenes.

Por último dialogábamos sobre qué podemos hacer para cambiar y mejorar el mundo.

Algunas cuestiones que surgen:

  • Cómo con nuestro consumismo contribuimos a destrozar el planeta.
  • La importancia de cuidar y reparar el daño que realizamos (tanto en las personas y en las próximas generaciones, como  en las cosas materiales  o el medio ambiente) frente al usar y tirar.

Algunas cosas que responden los niños a la pregunta final qué he aprendido en el taller:

  • La importancia de reciclar, compartir, cuidar los juguetes y otras cosas que tenemos. Que podemos comprar menos y construir nuestros propios juguetes.
  • Que somos afortunados de poder ir al colegio.
  • Que podemos romper el corazón de otras personas.
  • Que podemos mirar de dónde proceden los juguetes que compramos.

Damos las gracias a la asociación 14Km por acoger esta exposición y las actividades que a lo largo de estos días se han desarrollado.

Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *