Técnicas para el control del estrés y la ansiedad

El pasado jueves día 6 de febrero, la asociación eclesial “Encuentro y Solidaridad” ofreció este interesante taller práctico en la casa de Cultura y Encuentro de Pamplona situada en la calle Sangüesa (frente al nº 33), de la mano del psicólogo y sacerdote Livio Ledezma.

Ciertamente vivimos en muchos momentos agobiados y estresados por las situaciones que vivimos, por cómo las afrontamos. Según estudios nuestra mente genera diariamente muchísimos pensamientos y más del 60% son negativos e irreales (“y si…”). Nuestro sistema límbico, encargado de controlar las emociones, tiene una memoria emotiva donde guarda fobias y miedos aprendidos por algunas desagradables experiencias pasadas de las que no somos conscientes.

Ledezma comentó la importancia de controlar los pensamientos, ya que originan emociones y acciones que pueden llegar a ser desproporcionadas.

Se plantearon algunos recursos, estrategias y herramientas prácticas para poderlas emplear diariamente. El nutrido grupo de asistentes (unas 50 personas) pudo conocer e incluso practicar en directo varias técnicas concretas para fomentar la relajación y el control de nuestros pensamientos “intrusos” o tóxicos (aquellos que nos generan ansiedad y que pueden provocarnos problemas de insomnio o gastrointestinales y que en lugar de luchar contra ellos y así fijarlos, debemos sustituirlos por otros) : técnicas de respiración, tomar conciencia del cuerpo y de vivir el momento presente, la técnica del ¡YA!, la importancia del uso del humor y de cantar canciones, Tai-Chi, mindfulness. No se trata de técnicas para evadirse de la realidad, sino que fomentan la relajación para tomar conciencia de la propia realidad corporal y nos permiten focalizar nuestra atención y pensamiento en aspectos positivos y agradables, favoreciendo además la concentración. Muchas de estas técnicas son técnicas de meditación simplificada. Algunas se han puesto de moda en los últimos años y recogen las tradicionales técnicas que vienen utilizando los monjes de distintas tradiciones religiosas desde hace siglos. Todo esto, si nos entrenamos y lo practicamos habitualmente, nos ayudará a que nos enfrentemos con nuestros miedos, confiando en el presente y aceptando la incertidumbre propia de las circunstancias de nuestra vida.

El psicólogo y sacerdote Lidio Ledezma ofrece un servicio gratuito de consulta, asesoramiento y acompañamiento psicológico

Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *