Más de 6500 inmigrantes empobrecidos muertos en la construcción del mundial de Qatar hacen de cada campo un cementerio.
Corrupción y violación de los derechos humanos.
Blanqueamiento y silencio cómplice por parte de entidades, clubs y gobiernos.
El sábado 19 ha tenido lugar en Madrid una jornada contra el Campeonato del mundo de fútbol, Qatar 2022. Organizado por Encuentro y Solidaridad, dentro de la campaña “No al mundial de la vergüenza”.
Debido a las condiciones en que se adjudicó (sospechas de sobornos, un país que no reunía ninguna condición para ser designado, etc.), las condiciones en que se han construido las infraestructuras necesarias, hechas a base de trabajo esclavo (en Qatar, hasta 2020 estaba vigente el sistema “Kafala” de “patrocinio”, que no es mas que una forma actual de esclavitud) y las condiciones sociales que imperan hoy de absoluta falta de derechos humanos, tanto laborales sometiendo a esclavitud a inmigrantes empobrecidos, como de discriminación de la mujer y de orientación sexual, este mundial no se debería celebrar de ninguna manera.
La jornada se desarrolló en diversas actividades en distintos puntos de Madrid (Museo del Prado, Pza España, Ópera, El Retiro, Pza de la Provincia y en diferentes líneas del Metro) durante la mañana, siguiendo por la tarde en un acto común en Ópera en el que se hicieron diversas performances, se leyó el manifiesto de la campaña, en el que se pone de relieve que la paz es fruto de la justicia y de la defensa de los derechos humanos. Por amor al deporte y al fútbol se exigió que los organismos internacionales tomaran cartas en el asunto. Este manifiesto está abierto a su firma por personas y entidades que quieran manifestar su denuncia y solidaridad en la plataforma change.org.
Siguió con una intervención de Francisco Gómez del Castillo, responsable de la campaña, en la que indicó que «no se juega al fútbol en un cementerio, con más de 100 muertos por partido que se va a jugar, cada campo de fútbol (hasta con aire acondicionado) no es más que un cementerio, en los que se desarrollará la “gran fiesta del fútbol” ¿Quién ha pagado esa fiesta? Qatar no, la han pagado miles de trabajadores emigrantes pobres con su vida».
El acto acabó con una sonora pitada de silbatos y los congregados sacando tarjetas rojas al mundial.
En la recta final de la campaña contra el mundial de la vergüenza, vamos a lanzar un boletín recogiendo las acciones y las noticias que ha habido durante todo este tiempo. Esperamos que sirva de «resumen», para tener ordenado la historia del mundial de fútbol de Qatar, una inmoralidad que no se debe volver a repetir.
Boletín número 1: https://noalmundialdelaverguenza.net/wpcontent/uploads/2022/11/boletin-1-MUNDIAL-DE-QATAR.pdf
Boletín número 2- Este mundial exige gestos solidarios
Ofrecemos un repaso por los gestos más significativos de solidaridad que ha habido -y que sigue habiendo- en Europa con los obreros muertos en la preparación del mundial… … Y el clamoroso silencio (o negocio puro y duro), de autoridades y deportistas españoles.
https://noalmundialdelaverguenza.net/wp-content/uploads/2022/12/boletin-2-MUNDIAL-DE-QATAR.pdf
Boletín número 3: Los trabajadores que confeccionan el calzado de fútbol para Adidas en Birmania ganan unos 2,27 dólares, po r día. Ante sus malas condiciones laborales y salariales cerca de 2.000 trabajadores de la fábrica de Pou Chen en Myanmar secundaron una huelga, según el diario Mirror. Querían 3,78 doláres, por día. Los gerentes de la fábrica llamaron al ejército al complejo y luego despidieron a 29 trabajadores.
https://noalmundialdelaverguenza.net/wp-content/uploads/2022/12/boletin-3-MUNDIAL-DE-QATAR.pdf