Cristina Casanova
En esta pequeña playa El Tarajal, hace diez años perdieron la vida catorce personas africanas, iban huyendo del hambre, de la guerra, de un futuro sin esperanza, en esta frontera entre España y Marruecos encontraron insolidaridad.
La Unión Europea no se conforma con robarle al continente africano sus recursos, su pesca, su petróleo, su fuerza laboral, su juventud, sino que además con su política migratoria le roba a los migrantes su dignidad de ser humano.
La policía española les recibió con pelotazos y botes de humo ¡hasta 505 disparos de material antidisturbios se puede contar en las grabaciones de video! ¡ni un gesto de socorro de las fuerzas de seguridad! ¡permitieron que se ahogaran! cinco en aguas españolas y nueve en aguas marroquíes. Las víctimas no han recibido justicia, a las familias ni siquiera se les han enviado los cuerpos de sus hijos para darles sepultura. Desde 2015 se lleva peleando el caso en diferentes tribunales de España dándose carpetazo de una forma u otra.
El sábado tres de febrero tuvo lugar la Xl Marcha por la dignidad, donde diferentes colectivos y organizaciones sociales llevan 11 años gritando VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN