María Asunción Díez de Isla Fernández, en memoria agradecida

Ha fallecido en Palencia el 3 de febrero de 2022, a los 75 años de edad, un referente en las asociaciones de discapacidad de Palencia.

Queremos compartir esta bonita homilía y ofreceros a continuación una pequeña recopilación de algunas noticias e intervenciones de Mª Asunción, en reconocimiento y agradecimiento por todo lo bueno que nos ha aportado.

Homilía en la Misa funeral. Iglesia Parroquial de San José, Palencia, 4 de febrero de 2022. Miguel Pérez.

Celebrábamos ante ayer a la Virgen de la Calle, nuestra patrona, las candelas. Y al día siguiente se os va Asun. Mucho de candela, de luz y de calle, de gente y de vida nos dio. Todos los que la habéis conocido sabéis mucho más que yo para descubrir en su biografía, en su forma de ser, en su actividad, su pensamiento, su sufrimiento y su amor a la vida y a la gente, la grandeza de esta mujer. Su lucha, sus múltiples capacidades: para llevar tantas enfermedades, para generar tanta vida en asociaciones y colectivos, para vivir la fe actual, transformadora, libre, comprometida, para romper barreras físicas, mentales y sociales…

      Con ella se nos van una generación de mujeres, trabajadoras, vecinas, esposas y compañeras, madres, abuelas, tías y que han vivido muchas cosas: fuertes ante los cambios, de buen corazón, de mirar por la familia, de no mirar para ellas, disponibles, maestras del arte del cuidado de los suyos. Gente así nos habla el Evangelio, gente que han sido luz, calor, abrazo y sal, condimento, artistas a la hora de tejer relaciones y familia, de tramar costuras y sentimientos, de bordar acogida y salud. Si repasáis su vida, iréis encontrando el misterio que celebramos hoy: morir para vivir, perder para ganar, expirar para resucitar.

    Los creyentes en el Dios de Jesús decimos que estos procesos se realizaron ya en Jesús de Nazaret, el hombre-Dios para los demás. Sus propuestas y apuestas no se quedaron en el sepulcro, bajo la losa. Su fuerza, su espíritu continúa en una gran cadena de hombres y mujeres que sueñan con quitar hierros a la vida, abrir caminos para entendernos, ser profetas de la vida en una cultura de la muerte, construir y generar relaciones de apoyo y acogida.

    Y a uno le viene eso de que, gracias a persona como Asun, este mundo merece la pena y que es posible que la gente nos dejemos la piel por otros. Que merece la pena apostar por las personas en las familias, en el barrio y pueblo, en el trabajo, en la escuela, en la cultura, en las asociaciones, en las Iglesias, con los amigos, en todo aquello que nos haga más humanos, en la lucha por la justicia, por sembrar futuro, convivencia, por hacer comunidad cristiana.

    Te pedimos Señor que nos sigas mostrando caminos que ayuden a vivir, a sanar, a compartir, a ser calor, ánimo para nuestra gente y para otros que tiene cerrado el acceso a vivir con dignidad.

    Es el mejor recuerdo que podemos hacer por los seres queridos que se nos van. Es la mejor memoria que podemos hacer por Asun.


Recogemos a continuación algunas noticias e intervenciones de Mª Asunción Diaz de Isla.

Fallece Asun Díez de Isla, un referente en asociaciones de discapacidad de Palencia.

Entre otros cargos fue presidenta de la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple.

Pamplona. Charla-testimonio: vivir en medio de dificultades. 28 febrero de 2020

Aprender a sonreír en medio de las dificultades.

Colaboración de Mª Asuncion Diaz de Isla en el  Espacio colaborativo. Cuidados que transforman: Luchando por la accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *