El ciclo sobre resiliencia da sus primeros pasos este curso

El viernes 11 y sábado 12 de octubre inauguramos el ciclo “educarnos en resiliencia personal y colectiva” para este curso 2018-2019, intentando plantear dos temas: el miedo (a través de la obra de teatro “escribo sobre ti para vencerte”) y la escucha y complementación en la pareja (con el taller “dando los primeros pasos”). Combatir los miedos y aumentar nuestra capacidad para escuchar y comunicarnos nos hace crecer y fortalece personalmente y como sociedad.

La compañía de teatro social Los últimos, planteó cómo el miedo nos hace no buscar la verdad, no enfrentarnos a problemas e injusticias que vivimos, no defendernos y defender a otros de agresiones, aislarnos y no asociarnos, creernos que ya hacemos bastante por los demás o que no se puede transformar el mundo y luchar… o a la sumo sumarte a la “disidencia tolerada” y fabricada por los poderosos. Ésta es una de las capas que usamos para no enfrentarnos a nuestros miedos, para “no desentonar” del ambiente, para no jugarnos nuestra imagen, para no perder nada…

¿Cómo nos hemos acostumbrado a vivir así y nos justificamos? ¿Tenemos amigos de verdad que nos hagan vencer nuestros miedos y vivir como deseamos, y desear ideales “altos” que merezcan la pena ser recorridos juntos? “Solo los peces muertos siguen la corriente”, “vivir es más que respirar”. Estas son algunas de las reflexiones y preguntas que esta obra de teatro nos dejó.

El taller “dando los primeros pasos”, impartido por los profesores de Tango Chusa y Ezequiel y el psicólogo y terapeuta familiar Diego V, planteó cómo crecer en capacidad de escucha, comunicación y complementación en la pareja. Pudimos constatar, a través del tango y de las reflexiones y preguntas hechas, cómo nuestra capacidad de escucha la podemos hacer crecer, cómo podemos caer en echar las culpas al otro de lo que sale mal o por el contrario descubrir sus capacidades y hacerlas crecer para que nuestro baile (en la vida) sea mejor.

Corroboramos si somos “mandones” o nos dejamos llevar por la comodidad de no proponer cambios para salir de las rutinas. Si escuchamos o no al mundo en que vivimos, que queremos o no nos afecta como pareja o familia….

¡Un fin de semana muy interesante! Puedes ver los siguientes actos de nuestro ciclo anual en: «Educarnos en resiliencia»
¡Te esperamos y animamos a difundirlos! Gracias.

Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *