Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ayudar a reflexionar a nuestros hijos

20 mayo, 2023 11:30 13:00

Os invitamos a esta conferencia/taller que impartirá Diego Velicia. Psicólogo y educador. Se celebrará el sábado 20 de Mayo en la Biblioteca Central de Cantabria, de 11:30 a 13h, y forma parte del ciclo salud mental y jóvenes que viene desarrollándose desde Febrero (aquí)

La reflexividad la podemos definir como la capacidad de hacerse preguntas. Es importante hacerse preguntas, yo diría que es el primer paso, el primer ladrillo para construir una personalidad adecuada al mundo en que vivimos. Hacerse preguntas requiere la cualidad y la capacidad de centrar la atención, es decir, la capacidad de dirigir la atención hacia un objeto determinado, mantenerla durante un tiempo. Esta capacidad nuestra de concentrar la atención se ve atiborrada por un montón de cosas, sin embargo necesitamos la sorpresa, la capacidad de sorprendernos. Esta capacidad es muchas veces imprescindible para hacerse preguntas. 

Además de la necesidad de centrar la atención es importante también ser capaces de contener el primer impulso que muchas veces brota ante una pregunta, el primer impulso de dar una respuesta sin abrir una pausa. Esta pausa, a menudo imprescindible entre la pregunta y la respuesta, es la que nos permite introducir nuevas opciones, nuevas variantes de respuestas, nuevas posibilidades, ser más creativos. No solo es importante dar buenas respuestas sino abrir este espacio entre la pregunta y la respuesta que permita considerar las alternativas, que nos permita valorar nuestro primer impulso. A veces puede ser un primer impuso adecuado o correcto, pero otras veces podemos encontrar mejores respuestas cuando somos capaces de hacer este alto. 

Esta dinámica de la reflexividad tiene mucho que ver con la capacidad o la dinámica de los adultos de hacernos preguntas a nosotros mismos en alto delante de los niños y darnos respuestas. Quizás si los adultos nos hiciéramos más preguntas y diéramos menos órdenes potenciaríamos más en los chavales esta cualidad de ser reflexivo. También tiene que ver con la capacidad nuestra de hacerles preguntas a ellos, no interrogatorios sino preguntas acerca de cosas que vemos en la realidad y dejar que ellos den sus propias respuestas. Esa dinámica desde pequeños permite acrecentar la cualidad de la reflexividad.

Diego V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *