El pasado martes 25 de abril tuvimos la oportunidad de acoger en la Casa de Cultura y Encuentro de Valladolid a Ehsan Ullah Khan, periodista pakistaní que lleva luchando 56 años contra la esclavitud, liberando millones de personas, especialmente del trabajo forzado del ladrillo. Abrió colegios en los que pudieron recibir educación más de 12.000 niños liberados de la esclavitud. También en la industria de las alfombras, controladas por las mafias tapiceras; ahí es donde conoció y liberó a Iqbal Masih, sobre el que está escribiendo un libro que nos presentó.
La educación es fundamental y es imprescindible respetar y amar a los niños, que deben tener bolígrafos en sus manos, no herramientas de trabajo. En ese sentido, es un trabajo que Ehsan Ullah Khan continúa desde su exilio en Suecia, puesto que el gobierno pakistaní no le permite regresar a su país por su lucha contra el trabajo forzado.
Durante años se ha recordado en muchas partes del mundo la figura de Iqbal Masih, en memoria de su lucha por la liberación de los que fueron esclavos como él, hasta el punto de que el 16 de abril, día en que fue asesinado Iqbal Masih, es considerado a nivel mundial como el día internacional contra la esclavitud infantil, gracias al trabajo realizado desde el primer aniversario de su muerte, que tuvo lugar en 1995. Su nombre debe ser recordado a todos los niveles como un luchador contra la esclavitud y como un mártir, asesinado también por su condición de cristiano.
Ahora se ha constituido legalmente en España la Asociación Iqbal Masih Contra la Esclavitud (AIMCE), para luchar contra este crimen y recordarnos que es algo que sigue presente en muchos de los productos que consumimos. En muchos sentidos se ha avanzado, pero todavía queda mucho camino que recorrer en este sentido, es necesario unirnos para ello.