Más y mejor

Autores: Eugenio Rodríguez y Diego Velicia

Todo esto de Rubiales nos hace pensar. Sí, pensar en otros temas. Nos hace pensar en País Vasco, Navarra y Cataluña.  Imaginamos la cara de sorpresa del lector cuando mencionamos estas realidades territoriales a raíz de lo realizado por Rubiales.

Más de uno explica todo lo de Rubiales como cosas de un macarra y en parte tiene razón. También es verdad que una cosa que parece tan anacrónica, tan vieja, ocurre especialmente en el mundo del deporte (y del artisteo) donde están muy acostumbrados a toda clase de servilismos.

Este servilismo no convierte a las víctimas en culpables sino que siguen siendo víctimas, víctimas de la chulanganería de los grandes del mundo del deporte.

¿Cuál es el nexo de conexión entre Rubiales y las Comunidades Autónomas? El victimismo. 

Su manera de culpar al otro de sus errores, de aparentar ante la opinión pública que ellos son los agraviados y usar así su supuesto padecimiento como autoridad moral para mantener y aumentar el abuso y la explotación. 

No es sólo una forma de actuar inmoral por cuanto es mentira que sean las víctimas. Es que además, su victimismo atenta contra las verdaderas víctimas restándoles credibilidad y dificultando un debate sereno sobre las auténticas injusticias que la sociedad debe trabajar para corregir. En su competición por acaparar todo el supuesto sufrimiento del mundo, excluyen a las auténticas víctimas del debate. 

Las comunidades autónomas mencionadas van todo el día de víctimas. Nos llaman ladrones a los demás. ¿Es verdad? En realidad lo que son es los señoritos del tinglao, los chulánganos. 

Los datos son incontestables, si quieren comer aparte es porque se quiere comer más.  Los datos son clarísimos aunque incómodos para los que hacen de plañideras políticas. ¿Por qué el nivel de vida medio es más alto? Por la gran riqueza que durante generaciones generaron produjeron los inmigrantes, los trabajadores llegados de otros sitios. Esos que ahora padecen más enfermedades y tienen una peor vejez. 

Las condiciones de vida en País Vasco, Cataluña o Navarra son superiores a las de Canarias o Andalucía en niveles educativos, de asistencia sanitaria, de infraestructuras, de renta per cápita, etcétera.

Los datos hablan de unas  zonas de España privilegiada no de unas naciones  oprimidas. Los dirigentes de esas comunidades lo atribuyen a su especial laboriosidad, como todos los ricos de todos los tiempos. En realidad son y han sido los privilegios recibidos, algunos recientes, muchos son de origen franquista. La SEAT se puso en Barcelona por la razón que se puso, o toda la industria vasca no se puso en Asturias, sino en País Vasco por lo que se puso.

Nuestra sensación es que son como Rubiales, son los que aplastan y van de víctimas. Tan imprescindible escuchar a las víctimas como acabar con el victimismo.

1 comentario en “Más y mejor”

  1. José ANDRÉS-GALLEGO

    no metáis Navarra en el mismo saco que Cataluña y las Provincias. Aquí no hay victimismo más que en los nazis que quiere n unirse a las Provincias. Los defensores del fuero Navarro quieren seguir siendo españoles y pagan lo justo en solidaridad con los demás españoles. tienen mejor Sanidad porque dan prioridad la Sanidad y la Enseñanza, cosa que no hacen en ni en Canarias, que yo sepa, ni en Andalucía ni en Aragón, que es mi tierra. no es cuestión de tener más dinero, sino de preferencia mantenida durante años. Navarra era región de emigrantes hasta los años sesenta. no se industrializo hasta los 70. mezclar la con Cat y Provincianos es injusto y lo que más beneficia a los nazis. etcétera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *