Reflexionando sobre los resultados de las elecciones.

Diego Velicia

Ha llamado la atención en los resultados de las elecciones europeas los resultados de Alvise Pérez, que ha recibido 800.000 votos.

Al hilo de este hecho he recordado el artículo de José Fernández-Albertos en el Informe España 2017 titulado Política en términos de incertidumbre: síntomas, causas y propuestas. Dejo por aquí el enlace https://blogs.comillas.edu/informeespana/wp-content/uploads/sites/93/2019/05/IE2017ConGen.pdf  para aquellos que quieran leerlo completo. También sugiero su libro Antisistema.

Entresaco algunas cuestiones a las que añado alguna idea propia:

  • En el eurobarómetro de 2024 el 52% de los españoles está en desacuerdo con la afirmación “Mi voz cuenta en mi país”
  • Los sucesivos cambios de gobierno en ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central han permitido el paso de nuevos partidos como Ciudadanos, Podemos y Vox.
  • Estos han demostrado una escasa efectividad en lograr cambios reales en la vida de las personas: vivienda, trabajo, subida de precios… haciendo que se deteriore el apoyo a estos partidos y dejando al votante sin alternativa para expresar su protesta.
  • La aparición periódica de alternativas aparentemente fuera del sistema canalizan ese resentimiento al tiempo que lo azuzan.
  • Al deteriorarse las instituciones de socialización política (asociaciones sindicales, vecinales, estudiantiles, políticas, sociales, deportivas, profesionales…) el voto se convierte en la única manera de expresar el rechazo, eso además es acentuado por aquellos que ensalzan el voto como la máxima expresión de la democracia.
  • Crece la volatilidad del voto al tiempo que cada vez un mayor porcentaje de votantes decide su participación o no en las elecciones, así como su voto a última hora.
  • Es imprescindible favorecer mecanismos de implicación en los procesos políticos, promoviendo más democracia, una democracia más real, con mayor protagonismo de los ciudadanos en procesos más democráticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *