El pasado sábado 26 de noviembre, en la Casa de Cultura y Encuentro de Valladolid, nos reunimos un grupito de 17 personas durante un par de horas para hacer un taller de “Visual Thinking” (¡estos anglicismos que nos invaden!) y…la Casa se llenó de vida, luz y alegría.
Lo impartió Marta Sanz, ingeniera química con experiencia de trabajo en empresas multinacionales que recientemente ha dado el paso a crear su propia empresa. Le reconectó con el dibujo el enfrentarse a un momento de cambio profesional al inicio de la pandemia y escuchar en su interior una vocecita que le recordó la correspondencia que mantenía de niña con uno de sus abuelos a través de dibujos.
¿Qué es el “Visual Thinking”? Un método que sirve para sacar de nuestro interior ideas, intuiciones, deseos…y reflejarlos en forma de dibujos muy sencillos, de manera que podamos ordenarlos, compartirlos con los demás, y de regalo conocernos un poco mejor a nosotros mismos.
Hace meses hicimos un taller similar dirigido a estudiantes con el objetivo de que les sirviera como técnica de estudio. Resultó tan bien que nos animamos a hacer éste para adultos y estudiantes universitarias (que también fueron), poniendo el foco en la profesión.
El taller comenzó con la invitación a pensar personalmente cuál es nuestro propósito vital personal y si está en línea, o no, con el propósito del lugar en el que trabajamos. Con su experiencia vital y el recorrido profesional que ha hecho hasta este momento, Marta nos transmitió lo importante que es buscar los caminos para que lo que hacemos se vaya acercando a ese propósito que cada persona llevamos dentro.
Nos enseñó cómo se pueden dibujar personas, objetos ¡incluso acciones! teniendo como herramientas las formas básicas, algún color (no muchos) y alguna cosa más… Nos sugirió empezar a mirar la realidad dándonos cuenta de que todo está conformado, más o menos, con esas formas básicas.
Compartió parte de su hermoso trabajo y mencionó herramientas on line que nos pueden ayudar a avanzar con esta técnica.
Nos animó a dedicarle tiempo, probar y compartir lo que vayamos haciendo con un grupo de Whats App y con otro curso un poco más adelante, de modo que nos podamos enriquecer y ayudar a avanzar mutuamente. Nos dejó muy buen sabor de boca y con ganas de continuar.
Como todo lo que hacemos en Encuentro y Solidaridad fue gratuito, así que no os perdáis el siguiente taller porque seguramente organicemos otro.
¡Gracias Marta!