Ayer leí en «El diario. es» y escuché una noticia en algunos telediarios que decía lo siguiente: » la Iglesia asume ante el Gobierno que registró a su nombre 965 bienes que no le corresponden». Como católico me senti abochornado, pues la noticia afirmaba, que la Iglesia se había apropiado indebidamente de una serie de inmuebles y ahora se los tenía que devolver al Gobierno. Sin embargo, cuando escuché en la COPE al Secretario de la Conferencia Episcopal Española, hablar sobre este tema, comprobé que lo que decía Monseñor Arguello, no tenía nada que ver con lo que había oído en el telediario y había leído en otros medios de prensa escrita. Entonces me he interesado por la cuestión, he descargado el informe de la página Web de la Conferencia Episcopal (que es público y se lo puede descargar quien quiera) y he llegado a la siguiente conclusión: dicho informe fue elaborado por el Gobierno, presentado en el Congreso de los Diputados y entregado a la Conferencia Episcopal para que lo revisara y se tomarán las decisiones pertinentes.
Una vez estudiado el informe por los obispos, el Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal se reúnen con el Gobierno y le dicen que en el informe sobre las inmatriculaciones entregado a la Iglesia, aparecen asignados a la Iglesia unos inmuebles que no son suyos, también en dicho informe aparecen algunos inmuebles que estan duplicados y deben ser quitados del informe los que están repetidos, igualmente en el informe, se le asignan a la Iglesia Católica, unos inmuebles que pertenecen a la Comunidad Judía de Madrid y a la Iglesia Evangélica de Tarragona, por último, aparecen en el informe otros bienes que fueron cedidos por la Iglesia a varios Ayuntamientos, una Ermita que fue expropiada para hacer un pantano y otros bienes que pertenecen a otros titulares y así consta en el registro de la Propiedad. Por tanto, la Iglesia Católica no puede devolver lo que no es suyo.
En conclusión: lo que según la noticia, parecía una apropiación indebida de la Iglesia Católica, resulta que es un fallo del propio Gobierno y supongo que por error, ha querido asignarle a la Iglesia Española, unos inmuebles que no son de su propiedad. Por eso, los obispos le han comunicado al Gobierno que, una vez revisado el informe en profundidad, han detectado en dicho informe que se le asignan a la Iglesia unos inmuebles que no son de su propiedad y le piden al Gobierno que ponga en marcha los medios oportunos para devolver esos inmuebles a sus legítimos propietarios, pues la Iglesia no puede devolver lo que no tiene, porque no es de su propiedad.
Seguramente que los medios de información que han difundido erróneamente esta noticia, no la rectificaran, pero al menos, con este largo escrito, creo que presto un servicio aclaratorio a personas que puedan estar interesados en conocer la verdad de este asunto y no se crean la manipulación que hacen algunos informadores de las noticias para intentar confundir la opinión de muchas personas de buena voluntad, que a veces, creemos lo que nos dicen los manipuladores de la información, que además, cobran por ello.
Juan Biosca
ISO (Instituto Social Obrero)