Una ley contra las pérdidas y el desperdicio alimentario valiente y efectiva de verdad

  • El 30% de todo lo que el mundo produce se despilfarra y el impacto que esto provoca es enorme para el Planeta, para la economía y para los más de 800 millones de personas que padecen hambre.
  • El colectivo #LeySinDesperdicio demanda que el proyecto de ley no se quede en un cajón y que sea más ambiciosa para afrontar el problema con eficacia (leysindesperdicio.org)
  • El 29 de septiembre, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el colectivo #LeySinDesperdicio realizará una acción en la puerta del Congreso.


29 septiembre 2022.- Con motivo del trámite parlamentario del proyecto de Ley para la Prevención y Desperdicio Alimentario, un conjunto de activistas y organizaciones de desarrollo, de consumo, ecologistas y juveniles aglutinadas bajo el colectivo #LeySinDesperdicio, pedimos al Legislativo que apuesten por una ley valiente que aborde este fenómeno responsable del 10% de los gases GEI y el despilfarro del 21% de todo el consumo de agua dulce del planeta.


Para ello, el colectivo #LeySinDesperdicio ha sostenido reuniones con diversos grupos parlamentarios de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, como el Grupo Socialista, el Grupo Popular, Unidas Podemos o el Grupo Plural. A todos ellos les hemos trasladado la necesidad de mayor ambición en el abordaje de esta problemática. No podemos permitirnos perder la oportunidad de contar con una ley innovadora y referente a nivel europeo. Es urgente que la ley sea aprobada en esta Legislatura, no puede quedarse en un cajón.


El proyecto de ley aprobado el pasado 7 de junio por el Consejo de Ministros es insuficiente para afrontar este escándalo de enormes dimensiones e impactos económicos, sociales y ambientales, que contribuye al cambio climático y afecta a la seguridad alimentaria. En un contexto de emergencia climática, escalada de precios de los alimentos y crisis alimentaria global, abordar esta lacra desde las causas que la ocasionan debe ser más que nunca una prioridad. Además, responde a un compromiso adquirido por el Gobierno para esta Legislatura e internacionalmente en el marco de la Agenda 2030.


Necesitamos una ley transformadora que se centre en:

  • Prevenir antes que curar. La ley debe ser eficaz en evitar la generación de excedentes alimentarios a lo largo de toda la cadena alimentaria; no puede limitarse únicamente a gestionarlos.
  • Dimensionar adecuadamente el problema. Medir y analizar dónde, cuánto y por qué se producen las pérdidas y el desperdicio a lo largo de todas las fases: desde el campo a la mesa.
  • Generar obligaciones y mecanismos de cumplimiento para todos los actores de la cadena, saliendo del marco de recomendaciones y buenas prácticas. También pedimos que se brinden las condiciones técnicas y materiales para que puedan hacerles frente.

Si la ley se queda tal y como está actualmente en el proyecto, tendremos una ley poco efectiva, una ley deslucida con una delgada capa de pintura verde. ¡Necesitamos una ley verde y valiente de verdad! Una “Ley Sin Desperdicio” donde:

  • Además de medir cuánto se desperdicia pueda decirnos cómo, para buscar soluciones.
  • Se definan todos los conceptos como desperdicio y pérdidas para que no haya lugar a interpretaciones de la ley.
  • Se impulse el espigueo para reducir las pérdidas alimentarias en el sector primario.
  • Se incluyan acciones y medidas que faciliten el cumplimiento de la ley y se sancione a quien decida esquivarla.
  • Donde la administración tenga un papel claro de vigilancia para su cumplimiento.
  • Se marquen los plazos e instrumentos necesarios para su puesta en marcha.
  • Y se establezca un espacio de diálogo y participación, de gobernanza, para que todos los agentes puedan aplicarla adecuadamente.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Invitamos a la ciudadanía a que firmen por una leysindesperdicio.org para presionar al Gobierno para que no se quede en un cajón y sea tramitada en esta misma Legislatura – hace tiempo que nuestro Planeta está en tiempo de descuento – y para
que el Estado español se convierte en un referente en toda Europa con una ley valiente y transformadora.


Acto a las puertas del Congreso
El próximo 29 de septiembre, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, estaremos delante del Congreso de los Diputados (de 12 a 16h.) para llamar la atención y el compromiso de los grupos parlamentarios. Esperamos contar con declaraciones de vari@s diputad@s y con la del ministro Luis Planas. Convocaremos a los medios de comunicación para que puedan hacerse eco.

Puedes consultar el dossier, pinchando aquí.


COLECTIVO #LEYSINDESPERDICIO:
Somos el colectivo #LeySinDesperdicio, formado por organizaciones y activistas que llevamos años denunciando el desperdicio de alimentos y sus graves consecuencias. A partir del mes de marzo nos hemos ido conformando como colectivo para acompañar el proceso de tramitación de la ley.

ENTIDADES Y PERSONAS ADHERIDAS:
● Bruscas, Manuel – iniciativa ”Los tomates de verdad son feos”
● Federación Estatal de Consumidores y Usuarios-CECU
● Despilfarroalimentario.org
● E.I. ES IM-PERFECT FOOD S.L.
● Enraíza Derechos
● Fundació Espigoladors
● Fundació Banc de Recursos
● Plataforma Aprofitem els Aliments
● Pont Alimentari
● Red Alimenta
● Rezero
● Romero, Cristina – iniciativa ”No al despilfarro de alimentos en comedores escolares»
● Stella, Carlo
● WWF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *