Acto contra el despilfarro de alimentos

A las 12 de la mañana del sábado 17 de Octubre, en la plaza Saulo Torón (Las Palmas de Gran Canaria), la Campaña Stop Derroche realizó un acto con todas las medidas de seguridad que recomienda Salud Pública.
La vida continúa y no van a ser los actos solidarios los únicos que se queden en la estacada. Los actos de promoción de la solidaridad deben seguir realizándose.
El acto consistió en una performance en que se criticaba la cantidad de comida que va a la basura por vías diversas: el consumo de la casa, el derroche de los supermercados, el derroche que tiene causas políticas.
Yolanda Ortega, en representación de «Stop Derroche» expuso las ideas centrales de la campaña
Se tiran más alimentos que los que necesitan para acabar con el hambre hoy mismo.
Un tercio de la comida que se tira en el mundo lo hacemos en las casas.
Se fabrican alimentos sabiendo que se van a tirar. Como la corteza del llamado pan sin corteza que se tira ya en la fábrica. Como los plátanos que se cultivan sabiendo que una parte de ellos van a la basura
Dónde más comida se tira es en los supermercados. Por caducidad, por estética, por desorganización. Por voluntad comercial. Los mismos supermercados que tiran alimentos tienen la desvergüenza de hacer recogidas de alimentos que son un nuevo negocio de marketing y ventas.
No hay decisión política de acabar con el derroche. Hay complicidad. El derroche también es un crimen político.
En este «calentamiento de motores» los organizadores ya anuncian que plantearán a todos los partidos políticos la necesidad de que haya una ley autonómica contra el despilfarro de alimentos.
Por razones de salud pública se limitó la asistencia a un total de veinticinco personas para el amplio espacio de que se disponía.
El lanzamiento oficial de la campaña será en las fechas navideñas. Las mismas fechas en que muchos de los miembros de «Stop derroche» durante años nos han recordado en la calle Triana que el hambre es un negocio político.
Para más información respecto de la Campaña los organizadores remiten a la Casa de Cultura y Encuentro, desde donde se impulsa esta Campaña y donde tiene su sede.
Publicado en Acción noviolenta, Actos, Solidaridad y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *