COVID 19 ¿Ahora qué? Beatriz González López-Valcárcel

La tarde ayer los Diálogos de la Casa de Cultura y Encuentro se celebraron de manera virtual. 30 pantallas se unieron para escuchar a la profesora Beatriz González López Valcárcel, quien además asesora al Gobierno de Canarias en esta crisis.
La profesora planteó que estamos ante una crisis sanitaria grave que nos lleva a una crisis económica más grave aún.
Esta crisis nos sorprende especialmente en Europa porque en otros lugares habían tenido otras experiencias que no habían llegado hasta nosotros. En esta crisis se ha aprendido rápido y mucho sobre protección personal, kits diagnósticos, formas de trabajo etc.
Es importante ver que tenemos mucha incertidumbre.  ¿Por qué avanza de manera tan elevada? ¿Por qué y cómo esos factores de riesgo? ¿Cuándo y cómo alcanzar la inmunidad de rebaño? ¿Cómo evitar el colapso del sistema sanitario e impedir muertes de los más vulnerables?
Planteó también Beatríz el drama que supone lo que ha ocurrido en las Residencias. La mitad de los ancianos fallecidos lo ha hecho en residencias cuando en residencias vive solo el 4% de los ancianos.
También señaló que el confinamiento ha sido necesario, pero debe pensarse bien que las consecuencias para la salud también son importantes y que hay que ver cómo se evitan.
Sobre Canarias planteó la dificultad de que tengamos poca «inmunidad colectiva» dado que ha avanzado poco el virus. Desde el punto de vista económico señaló que estamos ante el peor de los escenarios y que se precisa una respuesta europea.
Respecto del futuro señaló la importancia de la vacuna y que puede ser muy eficaz: «Todo el talento de la humanidad se ha focalizado sobre este problema». También destacó que, durante la pandemia, «hemos mejorado muchos aspectos:  la Atención Primaria, los hospitales, etc». También alertó sobre los problemas que pueden venir ahora, dado que, tan centrados en el COVID, se han podido desatender otros problemas serios».
Después de su aportación se hicieron muchas e interesantes preguntas que podremos escuchar en la grabación.

Publicado en Actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *