Rodrigo del Pozo
Por sexto año consecutivo la Delegación Diocesana de Pastoral de Migraciones de Burgos junto con Encuentro y Solidaridad han instalado el Belén Migrante en la Plaza Santo Domingo de Burgos.
El objetivo es que el mensaje de solidaridad y acogida inherente a la Navidad esté presente durante todas las fiestas en el centro comercial de la ciudad. El 18 de Diciembre, día Internacional de las migraciones tuvo lugar la inauguración, en la que participó con un baile tradicional una asociación ecuatoriana. Además, diversos coros han acudido al Belén para cantar villancicos colaborando así con esta iniciativa.
Este año el motivo del Belén se ha inspirado en el lema nacional de la campaña de migraciones: “Aquí construimos un futuro con migrantes y refugiados”. En efecto, el misterio de Nazaret se ubica en medio de la palabra “FUTURO” que está siendo construida por obreros de todas las razas trabajando juntos. Es más, los ladrillos con los que construyen este futuro unido provienen del derribo del muro de la frontera que parte desde el castillo de Herodes, representando así a los poderes que hoy en día siguen empeñados en impedir la solidaridad y la esperanza. Fijándonos con más atención podemos observar otros detalles que intentan reforzar el mensaje de acogida y fraternidad que pretendemos con el belén.
Como en otras ocasiones hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Delegación de Familia y Vida, así como de varios participantes de los programas de personas sin hogar de Cáritas.
Personalmente ha sido un año más una experiencia muy gratificante, sobre todo al comprobar el interés que suscita a las personas de todas las edades y condiciones sociales que pasan por el Belén.