Hemos finalizado las sesiones de escuela de padres realizadas en Burgos durante 4 sábados. En ellas, de la mano de Clemente y Carmen, un grupo de familias hemos reflexionado y dialogado sobre la adolescencia y el papel de las familias y educadores en este momento de la vida.
Entre todas las aportaciones tan ricas que se nos han presentado, quisiéramos destacar algunas que conforman el ser de esta escuela de familias y educadores:
El éxito en la tarea educativa debéis buscarlo, de entrada, en vuestra actitud pero también tenéis derecho a encontrarlo en la respuesta de los hijos. Vuestra forma de actuar es lo más importante. Para ello:
- Conjugar la ternura y la firmeza. Cuidar que los principios, actitudes y valores sean más fuertes que los caprichos, desplantes y enfrentamientos del hijo. Muestra seguridad y cariño, lo necesita.
- Ante los malos comportamientos, que el enfado no sea nuestro motor, sino el autocontrol ( kit de primeros auxilios) y los valores que conforman nuestra vida. El enfado bloquea emocionalmente y no dejar ver las necesidades, sentimientos y circunstancias que presenta nuestro hijo/a.
- Ni los hijos ni nadie necesitamos gritos ni amenazas. Ante las faltas de respeto, “Yo así no voy a hablar contigo. Cuando estemos más serenos, hablamos”
- No abandonar nunca la tarea educadora que conlleva diálogo, acuerdos y seguir confiando en los hijos. Tienen derecho a equivocarse y nosotros a ayudarles para que los errores sean otra oportunidad de crecimiento.
Sin duda, lo que permanecerá en la vida será el ESTILO EDUCATIVO, que hemos utilizado. La clave está en cómo nos presentamos ante las situaciones que nos desbordan y sacan de quicio, encontrar el equilibrio entre ternura y firmeza para corregir conductas y prevenir conflictos cultivando las fortalezas y virtudes que anidan en el corazón de nuestros hijos.
Es, por tanto, una llamada a CONTINUAR APRENDIENDO y DIALOGANDO JUNTOS. Por ello, presentamos unos encuentros mensuales en las que combinamos temas como el diálogo sobre las pantallas, las familias en la era de la IA, la pornografía, la educación afectivo-sexual en la familia y otros que vayan surgiendo de los distintos encuentros.






