Joan Bosch analiza para ‘Encuentro y Solidaridad’ las medidas económicas del Gobierno ante la Crisis COVID-19

El sábado 25 de abril, a las 17:00 h tuvo lugar una nueva actividad de Encuentro y Solidaridad, que en estos tiempos difíciles debido al Coronavirus estamos desarrollando de manera telemática (vía internet), al igual que muchas otras personas lo están haciendo en el trabajo o en los estudios. No nos debemos resignar a “cerrar la persiana” a pesar de la clausura de los locales y eventos físicos debido a las medidas tomadas por las autoridades. Siempre hay posibilidades creativas de continuar con la labor de promoción solidaria, si queremos… Por ello continuamos ofreciendo estos espacios de encuentro que nos ayudan a situarnos de manera crítica ante los acontecimientos que nos afectan como personas y como sociedad, siempre desde una perspectiva de la solidaridad, del bien común.

El encuentro estuvo organizado por miembros de la asociación “Encuentro y Solidaridad” de Navarra y con la colaboración del economista Joan Josep Bosch y de miembros de su asociación altermundista “Attac-Navarra”.

Joan Josep Bosch se mostró muy crítico con las medidas anunciadas por el Gobierno, a las que consideró «muy insuficientes y grandilocuentes, buenísimas noticias para las entidades financieras, y según para qué empresas». Nos comentó cosas tan clarificadoras como que entre las empresas afectadas que van a verse beneficiadas por las medidas de Estado de alarma son todas las afectadas por el ᴇsᴛᴀᴅᴏ ᴅᴇ ᴀʟᴀʀᴍᴀ lo que quiere decir que también incluye a empresas que obtienen muchos beneficios y/o que apenas pagan por el Impuesto de Sociedades.

A grandes rasgos, la intervención de Joan Josep Bosch se articuló en las siguientes líneas temáticas:

  1. Algunos conceptos básicos a nivel de economía, para poder entender las diversas medidas que se están adoptando: Ingresos, gastos, ahorros, endeudamiento.
  2. Crisis previas que siguen ahí. No lo olvidemos al salir de ésta:
    – Crisis ECOLÓGICA y cambio climático.
    – Crisis de DESIGUALDAD en el reparto de la riqueza insoportable.
    – Crisis política. Una Europa que no es UNIÓN.
    – Crisis de modelo económico (turismo, construcción, dependencia del exterior para los bienes esenciales).
    – Crisis del CAPITALISMO como modelo social y económico.
    – Crecimiento rampante del fraude fiscal global (paraísos fiscales) y banca en la sombra.
  3. Impacto económico del COVID -19.
  4. Medidas adoptadas desde España.
  5. Medidas adoptadas desde Europa.
  6. Alternativas desde Europa.
  7. Nuevo modelo económico (lamentablemente no quedó tiempo para desarrollarlo).
  8. Preguntas de los asistentes y reflexiones finales.

Ponemos a disposición de los lectores interesados un documento con información ampliada de las líneas temáticas tratadas por Joan Josep Bosch en la intervención, al que agradecemos también su facilitación.

Desde Encuentro y Solidaridad de Navarra agradecemos a Joan Josep Bosch su interesante aportación y su capacidad pedagógica y comunicativa para hacernos entender mejor los aspectos económicos, difíciles a veces de entender para personas que no han estudiado Economía pero que son muy importantes de conocer por parte de todos al tratarse de un aspecto que tanto influye en la vida personal y colectiva. Agradecer también a la asociación de “Attac-Navarra” que facilitaron con su disponibilidad y herramientas técnicas la organización de la charla.

Estos encuentros tienen un carácter abierto y pueden conectarse desde cualquier lugar del mundo. La tecnología nos permite acortar distancias y debemos aprovecharla para compartir posibilidades de análisis crítico y acción solidaria. Aquellos que quieran estar informados de próximas actividades como ésta pueden dejar su email y/o teléfono móvil y localidad aquí para ser informados de próximos actos y actividades

Puedes ver y escuchar aquí íntegramente la interesante charla

 

Publicado en Actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *