El 30 de enero de 2023 se han cumplido 75 años de la muerte de mahatma Gandhi .
Reproducimos por su interés las palabras de Gandhi del libro “Todos los hombres son hermanos”, (editorial Atenas, pág. 231) y traducidas por Luis Legas sobre el título original “All man are brothers”.
“He aquí lo que me escribía un joven, con palabras más o menos parecidas:
“Durante mi estancia en el extranjero, un amigo, que gozaba de mi confianza implícita y de la de mis padres, ha seducido a mi mujer. Mi padre insiste ahora en que se le haga abortar; si no -según dice-, la familia quedará deshonrada. Yo creo que sería
reprensible obrar de ese modo. La pobre mujer está llena de remordimientos. No come ni bebe y no deja de llorar. ¿Quiere decirme usted cuál es mi deber?». He vacilado mucho en publicar esta carta. Como todo el mundo sabe, se trata de situaciones que no son nada raras en nuestra sociedad. Por tanto, no creo que esté fuera de lugar discutir esta cuestión en familia.
Para mí está claro que el aborto sería un crimen. Son muchos los maridos que son culpables del mismo error que esta mujer y sin embargo no hay nadie que les acuse. No sólo los excusa la sociedad, sino que ni siquiera les critica por ello. Mientras que a la mujer no le cabe más que tragar su vergüenza, el hombre puede descaradamente airear incluso su pecado.
La mujer de que nos habla esta carta merece compasión. El deber más sagrado del marido sería rodear al niño de todo el amor y de todos los cuidados de que sea capaz, negándose a atender a los consejos de su padre. En cuanto al problema de si tiene que seguir o no viviendo con su mujer, se trata de una cuestión delicada. Las circunstancias pueden justificar la separación. Pero en ese caso, el marido estaría obligado a asegurar la existencia material y espiritual de la mujer y ayudarla en su vida a ser pura. Pero no vería mal que aceptase su arrepentimiento, si ella es verdaderamente sincera. Más aún, puedo imaginarme perfectamente el caso en que sería una obligación sagrada del marido admitir de nuevo en su casa a una pobre mujer errante que hubiera expiado por completo y redimido su error (WSI, 87). “
WSI – Women and social injustice, por M. K. Gandhi, pág. 87. Publicado por Navajivan Publishing House, Ahmedabad 1942. Nos referimos a la edición de 1954.
En el libro “All men are brothers” sobre Gandhi, editado por la Unesco, la expresión original de Gandhi en inglés (pág. 164) dice así: “It seems to me clear as daylight that abortion would be a crime”:
“Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen.»