Presentado en Las Palmas el libro “Covid19 la respuesta autoritaria y la estrategía del miedo”

Encuentro y Solidaridad

El pasado jueves 27 de mayo, José R. Loayssa presentó en dos pequeños locales de Las Palmas (La Casa de Cultura y Encuentro y el Café D’espacio) éste libro de más de 400 páginas que quiere abordar la pandemia desde un punto de vista amplio e interdisciplinar. José Ramón es médico y coautor del libro junto con la profesora de Derecho de la Universidad de Navarra, Paz Francés y el historiador argentino Ariel Petruccelli. Han colaborado un buen puñado de expertos de diferentes áreas.

El resultado es un libro que recoge de manera amplia y fundamentada las grandes cuestiones que se han suscitado en torno a la pandemia. Muchas de las cuestiones quedan abiertas y así, por ejemplo, creen más bien que el origen de la pandemia sea una zoonosis, aunque no descartan otras posibilidades.

Una y otra vez durante el libro manifiestan no ser negacionistas. Es evidente que hay un virus que ha causado daños serios a una parte de población y que se ha extendido por todo el mundo. No comparten sin embargo muchas de las estrategias seguidas y especialmente las medidas políticas de carácter autoritario.  Ponen en duda, por ejemplo, el tipo de confinamiento que mayoritariamente se ha establecido cuando la evidencia nos dice que es la ventilación y la vida al aire libre lo que más ha impedido la transmisión del virus.

Creen que la estrategia seguida no ha tenido en cuenta siempre la verdad, ni la capacidad de la sociedad para entenderla. También afirman que ha sido errónea la estrategia respecto de las residencias y del sistema escolar. No eluden las cuestiones farmacológicas, ni las epidemias ni ningún gran tema de los que hemos vivido con mayor o menor conciencia en estos meses.

El Dr. José R. Loayssa, muy vinculado familiarmente a Tenerife donde vivió su infancia, y hoy médico de Urgencias en Pamplona, insiste en que la gestión de la pandemia “ha sido tremendamente clasista, no es lo mismo vivir confinado en un chalet que en un piso pequeño”.  El libro también aborda otros problemas añadidos a la pandemia como las consecuencias sociales o la carencia de un enfoque solidario a toda la sanidad.

En ambas reuniones hubo amplísimo espacio para el diálogo, de manera peculiar se amplió la cuestión de las vacunas. El Dr. Loayssa expuso las diferencias entre las diferentes vacunas y puso de manifiesto que deben conocerse la gran cantidad de incertidumbres respecto de estas vacunas. Dejó claro no ser antivacunas, “mi madre se ha vacunado, mi hija no” y cree firmemente en que irá habiendo vacunas mejores. Cree que una estrategia de cuidado a la población vulnerable habría sido mejor estrategia e igualmente en el cuestión de las vacunas.

José Ramón, vinculado desde siempre a asociaciones políticas defensoras de la justicia social, manifestó una y otra vez la necesidad de una mayor equidad social para afrontar los problemas sanitarios; no ha eludido defender la importancia de la salud pública y la dedicación de esfuerzos a tener una buena salud en “tiempos normales” mediante todo tipo de cuidados, algunos menos conocidos como la importancia del cuidado del sistema inmune “que tenemos las personas y es muy potente”. 

Recomendó también seguir en internet la gran cantidad de webs y blogs que defienden una sanidad justa como nogracias.org y saludineroap.blogspot.com, entre muchos otros. Sabemos que los autores han renunciado a los derechos de autor y Ediciones El Salmón ha realizado una cuidada edición a un precio razonable.

1 comentario en “Presentado en Las Palmas el libro “Covid19 la respuesta autoritaria y la estrategía del miedo””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *