Cuidar para transformar

Paula Vegas, educadora, y Laura Pérez, enfermera.

Este fin de semana ha tenido lugar en la casa Emaús el curso “Cuidar para transformar” organizado por Encuentro y Solidaridad. Con todas las medidas necesarias para protegernos de un posible contagio covid, un grupo de unas cincuenta personas, hemos dialogado e intercambiado experiencias en torno al cuidado y a las posibilidades que todos los participantes podemos poner en marcha para contribuir a una cultura del cuidado frente a una cultura de la indiferencia.

Panorámica curso Cuidar para transformar

Comenzamos la jornada con el recorrido histórico: descubrimos que solo desde cuidar y ser cuidados es posible que el ser humano haya sobrevivido tantos miles de años sobre la tierra, pero también lo retos actuales: romper el individualismo, hacer comunidad, usar de los avances tecnológicos en el cuidado de los más vulnerables.

Otro reto importante es acabar con la explotación que existe en este mundo de los cuidados: trabajadoras en domicilio con horarios de explotación cuidando de personas ancianas, muchas veces abandonadas por familias e instituciones; y si hablamos de las residencias, las condiciones no mejoran en absoluto. A esto únicamente le salva la calidad humana de las mujeres que nos han compartido su experiencia haciendo este trabajo y las ganas que tienen de implicarse para que estas condiciones cambien, “Con amor todo se puede” nos decía una de ellas.

También vimos la importancia de que como sociedad cuidemos al cuidador.

Care: cuidar importa, de Ana Álvarez Errecalde

Con la fotógrafa Ana Álvarez-Errecalde y su obra aprendimos que para cambiar el paradigma de los cuidados hay que atreverse a mirar la realidad sin censurar la mirada ya que solo podemos amar y cuidar lo que conocemos. Nos presentó su nuevo trabajo “Care: cuidar importa”.

Con las amigas de Comunidades Compasivas de Carabanchel nos atrevimos a enfrentarnos al tabú de la muerte en nuestra sociedad y nos dimos cuenta de que la vida es el momento de compartir, sin dejarlo para un después que muchas veces no llega.

Diálogo con las Comunidades Compasivas de Carabanchel

Tuvimos tiempo de reflexionar sobre la experiencia vivida durante la pandemia en los hospitales con Elena Gordo Ramos, enfermera de la UCI de Valladolid y un taller sobre cómo nos situamos cada uno vitalmente ante el cuidado recibido y el qu eno damos.

Contamos también con la presencia de dos personas que han llevado a la práctica los cuidados dentro de la política: Pedro José Cabrera, Alcalde de Valdepiélagos y Magdalena Sánchez Blesa, diputada por Murcia y poeta. Ambos nos transmitieron la importancia de hacer una política centrada en las necesidades de las personas y la urgencia de que en la acción política prime el diálogo sobre los intereses partidistas.

Acabamos reuniéndonos por grupos para ver cómo podíamos llevar a nuestro día a día, en nuestro ámbito profesional, familiar e incluso político todos lo vivido y compartido en este encuentro.

Todos los asistentes y los ponentes hemos vivido un fin de semana muy intenso y esperanzador, con ganas de seguir profundizando en un próximo encuentro este verano y a través del espacio colaborativo online que se ha puesto en marcha. Más información en www.encuentroysolidaridad.net/espacio-colaborativo-cuidados/

Curso "Cuidar para transformar"

Que mirase a otro lado,
No obedecí a quien dijo
Y esa misma persona,
Hoy me ha necesitado.

Magdalena Sánchez Blesa

1 comentario en “Cuidar para transformar”

  1. Pingback: Encuentro y Solidaridad organiza un curso sobre cuidados en la política: «Todos podemos aprender de todos» - Alfa y Omega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *