UN PEQUEÑO GRAN PASO EN BURGOS CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Rodrigo del Pozo y Francisco Rey

Ehsan Ullah Khan, el luchador paquistaní y gran defensor mundial de los derechos del niños, que liberó a Iqbal Masih, ha estado durante esta semana del 22 al 28 de mayo, en Burgos logrando importantes compromisos para avanzar en la lucha contra la esclavitud infantil.

Organizada por Encuentro y Solidaridad y por el foro de diálogo cristiano-musulmán, la agenda de este anciano luchador, ha estado repleta de eventos y encuentros.

Eshan Ullah Khan es el fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán (Bonded Labour Liberation Front of Pakistan-BLLF). En 1992 comenzó una campaña con el objetivo de liberar esclavos de la industria de las alfombras y consiguió liberar a miles de niños, uno de ellos llamado Iqbal Masih. Lo educó y le nominó al premio Reebok Human Rights Youth in Action Award en 1994, en Boston.  “Después de recibir el premio fue martirizado, por su fe y su lucha contra la esclavitud, era el día 16 de abril de 1995, el día de Pascua de Resurrección. […]Iqbal Masih fue un mártir. Su nombre debería ser recordado para siempre […] Los esclavos de Pakistán siempre han considerado a Iqbal como un santo del amor, su difunta madre creía que Iqbal estaba cargando con la Cruz de Cristo “ nos recuerda Ehsan.

El pasado 23 de marzo de 2022, Día Nacional de Pakistán, el presidente de Pakistán Dr. Arif Alvi, otorgó a Iqbal Masih a título póstumo, uno de los más altos premios al valor del país, el Sitara-e-Shujaat, reconociendo que Iqbal fue vendido como esclavo a los 4 años a la industria de alfombras, a los 10 fue liberado, estudió en las escuelas del BLLF y a los 12 años fue asesinado. Eksan, con mucha alegría nos dice: “Nunca antes en la historia se había hecho un reconocimiento así a un niño esclavo”. Pero nos recuerda que,  “el verdadero reconocimiento para Iqbal sería que el gobierno de Pakistán erradicase definitivamente el trabajo esclavo infantil, que todos los niños pudiesen estudiar, y los asesinos de Iqbal fuesen llevados a la justicia.”

Ehsan con Ileana María Greca

En la ciudad de Burgos Ehsan ha impartido charlas en cuatro colegios de la ciudad y una charla pública en la Pza de España, se ha reunido con la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, Doña Ileana María Greca, para consolidar la colaboración de la misma en la Fundación Iqbal Masih que se va a crear desde la Universidad de Salamanca. Una de las concreciones de dicha colaboración podría ser la publicación del libro que el propio Ehsan está escribiendo. “Espero poder publicar muy pronto un libro que recoja la verdadera historia de Iqbal Masih y la lucha contra la esclavitud en Pakistán”, afirma.

Ehsan con Pedro Luis de la Fuente

Por otro lado, tuvo lugar una reunión con el subdelegado del Gobierno, Don Pedro Luis de la Fuente, que se ha ofrecido a ser el puente de contacto con una Red Iberoamericana por los derechos humanos que se acaba de constituir, además de intentar ponerle en contacto con los responsables de algunos ministerios como el de igualdad, cultura o asuntos exteriores.

Ehsan en el Ayuntamiento de Burgos

Otra de las reuniones concertadas tuvo lugar en el Ayuntamiento. Aunque el Sr. Alcalde, don Daniel de la Rosa, tuvo que ausentarse, en la conversación con los concejales Doña Lola Ovejero y Don Javier Gil se dialogó la posibilidad de instalar una estatua en homenaje a Iqbal Masih, o poner su nombre a una calle o colegio. En esta línea el Ayuntamiento de Burgos seguirá colaborando en la celebración del 16 de Abril, como día Internacional contra la Esclavitud Infantil y editará un comic de la vida de Iqbal Masih, en castellano e inglés. Una petición especial de Ehsan Ullah Khan ha sido que desde el Ayuntamiento se envíe una carta al Gobierno y Embajada de Pakistan para pedir que pueda regresar a su país. Ehsan Ullah khan lo expresaba así: “El Gobierno debería permitirme volver a Pakistán para continuar con mi trabajo de liberación de niños esclavos, y los proyectos de abrir el Centro Iqbal Masih para la educación y la Universidad para la Libertad de Ciencias Sociales.”

El último de los encuentros institucionales tuvo lugar el viernes 27 de mayo con la visita al Sr Arzobispo de Burgos, Don Mario Iceta, que se centró en el apoyo al proceso de beatificación de Iqbal Masih que se está planteando comenzar en su diócesis de origen en Pakistán. Buscará la forma de impulsar y coordinar desde la Conferencia Episcopal Española la beatificación de Iqbal y el encuentro de Ehsan con el Papa Francisco.

Ha sido una semana muy intensa plagada de otros encuentros. Destacamos el diálogo con delegados sindicales de CGT, con quienes habló de la responsabilidad de esta esclavitud de empresas multinacionales con Inditex (Zara), IKEA, Nike… . Además, les entregó una petición contra el mundial de la vergüenza,  exigiendo justicia con las víctimas del mundial de Qatar. (https://noalmundialdelaverguenza.net/) En la construcción de las infraestructuras han muerto por lo menos 6.500 trabajadores inmigrantes de Pakistán, India, Bangladesh, Filipinas, Kenia… (más de 100 por cada partido que se va a jugar), debido a las condiciones de semiesclavitud en que han vivido. Se comprometieron a difundirlo.

Señalar también el encuentro con la asociación Promoción Solidaria, con los seminaristas y el rector Don Javier Valdivieso.  Dentro de las jornadas de diálogo cristiano-musulmán visitó una mezquita, acompañado con miembros de Encuentro y Solidaridad, donde se dialogó y compartió con los niños, sus padres y los imanes.

Ehsan agradeció de corazón, esta agitada pero fructífera semana.  En definitiva, un pequeño gran paso, en la lucha contra la esclavitud infantil.

En este enlace se puede leer la carta de agradecimiento de Ehsan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.