Trabajo y solidaridad

Encuentro y Solidaridad prepara un encuentro sobre profesiones para el mes de mayo

Con el objetivo de continuar tendiendo puentes entre diversas realidades, buscando generar nuevos aportes a la solidaridad, hemos organizado este encuentro abierto a todo tipo de profesionales que deseen participar activamente.

Profesiones y solidaridad

Sin lugar a dudas, la solidaridad nos permite avanzar como sociedad y recorrer los caminos de la fraternidad en cada momento de la historia. El trabajo es una de las formas más elevadas de solidaridad: Exige colaboración, compromiso y entrega; nos permite crecer como personas, realizarnos, construir, sanar, cultivar, educar, acompañar, restaurar, … En definitiva, amar con las manos, la inteligencia y el corazón.

Sin embargo, a nadie se le escapa que la organización actual del trabajo somete a la persona y prioriza el máximo beneficio alejando de esta forma el ejercicio de la profesión de estas premisas.

El trabajo profesional está sometido frecuentemente a la explotación, al servilismo de intereses espurios, a la degradación de la persona y del medio ambiente, al enfrentamiento, la competitividad y la separación del bien común.

Por dignidad y por sentido de responsabilidad en este contexto adverso muchas personas afortunadamente se resisten a un uso perverso de su profesión. Pensamos, no obstante, que es necesario incrementar los espacios y los tiempos que nos permitan pensar colectivamente sobre las posibilidades de relacionar solidaridad y profesiones. Este encuentro quiere ser un paso en ese camino.

Queremos invitar a participar a todas las personas que quieran avanzar con otros en la búsqueda de relaciones entre profesión y solidaridad. Os pedimos que nos escribáis para colaborar en la preparación.

Ya se están constituyendo grupos que se preparan para aportar a este encuentro. Iremos enviando diferentes cuestionarios a los grupos para ir preparando el encuentro colectivamente. Todo el que desee incorporarse a un grupo puede solicitar información escribiendo al whatsapp 617622909 (Moisés) o al 677363585

Grupos que ya se están constituyendo:

  • Sanitarios
  • Educadores
  • Artistas
  • Economía solidaria

Cuestionario 1:

1: ¿Qué razones nos motivan a explorar posibilidades solidarias en nuestra profesión?

2: ¿Qué experiencias de solidaridad hemos vivido en nuestra profesión? ¿Qué experiencias hemos vivido que alejan nuestra profesión de la solidaridad?

3: ¿Qué retos o necesidades concretas nos planteamos para acercar nuestra profesión a la solidaridad?

Este cuestionario tiene como objetivo fundamental el proponer a otras personas cercanas, con las que compartimos profesión, la posibilidad de participar en el encuentro.

Profesiones y solidaridad

Cuestionario 2: ABRIR CAMINOS

1: ¿Cómo definirías el ideal que persigue tu profesión?
2: ¿Cuáles son los obstáculos más importantes que hay que superar para que tu profesión se acerque al ideal que persigue?
3: ¿Cuáles son los pasos cotidianos que puedes dar comenzar a superar esos obstáculos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.