Las conocidas incógnitas de la Covid-19. Datos para la reflexión en tiempos de coronavirus.

Encuentro y Solidaridad organizó el pasado sábado 13 de febrero de 2021, desde las Casas de Cultura y Encuentro de Canarias y Navarra, una charla online titulada “Las conocidas incógnitas de la COVID19. Datos para la reflexión en tiempos de coronavirus”. Los ponentes fueron Juan Simó, médico de familia en el barrio de Rochapea de Pamplona (Navarra), experto en gestión sanitaria, con una amplia experiencia en Atención Primaria desde y sobre la cual reflexiona desde hace años. Es un referente en nuestro país, muy seguido y citado en redes sociales por sus interesantes artículos que publica en su blog “Salud, dinero y Atención Primaria”. También se contó con la aportación de Vicente Baos, médico en Madrid y profesor de Salud Pública, que cuenta con un blog titulado “El supositorio”. Ambos, llevan siguiendo la evolución de la pandemia desde el inicio examinando infinidad de datos estadísticos y curvas epidémicas por lo que nos ofrecieron un análisis muy riguroso y necesario para entender todo sobre el virus y sobre la gestión de la pandemia por parte de las autoridades.

Juan Simó, a lo largo de su exposición revisó los aspectos más relevantes de la evolución de la actual pandemia en España. Recordó lo más importante de las pandemias de gripe de 1918 y 2009 y su comparación con la actual. Nos habló de las características de una curva epidémica y los factores relacionados con la misma así como de los aspectos más relevantes de la inmunidad personal y comunitaria con especial énfasis en el largo plazo. Finalmente se centró en el papel que el azar u otros factores hayan podido jugar en las diferencias entre la primera y la segunda ola entre CCAA y provincias, la tercera ola y sus repercusiones, así como en la gestión de las distintas comunidades y países.

Vicente Baos, por su parte, transmitió su experiencia con sus pacientes detallando las implicaciones clínicas del coronavirus tanto en síntomas como en virulencia y gravedad. Trató aspectos que a todos nos preocupan, relacionados con las medidas de prevención (la importancia de la ventilación cruzada de espacios, mascarillas…), las vacunas y su eficacia, las nuevas investigaciones y metodologías en la realización de vacunas y el poder de las multinacionales farmacéuticas mediante el sistema de patentes cuyos beneficios no revierten en la población mundial a pesar del dinero público invertido para la investigación.

Para finalizar, entre los más de 80 asistentes a esta charla virtual surgieron preguntas que se realizaron a los ponentes a través del chat de la aplicación y que permitieron profundizar en la comprensión de la situación actual de esta crisis.

Desde Encuentro y Solidaridad seguiremos trabajando en el formato virtual o presencial para generar opinión crítica y solidaria ante los graves retos que se abren con esta nueva pandemia. Le agradecemos a Juan Simó y a Vicente Baos su colaboración y su disponibilidad para hacer posible este encuentro, en el que hemos podido aprender y reflexionar en común a partir de sus aportaciones.

 

Publicado en Actos y etiquetado .

Un comentario

  1. Pingback: Datos para la reflexión en tiempos de COVID-19 – Escuela y COVID19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *