El sábado 18 de mayo nos reunimos 20 personas en Valladolid, en el Aula de Cocina del Centro Cívico Juan de Austria, para aprender recetas de aprovechamiento.
En un clima de colaboración, coordinados y asesorados por la cocinera Belén Romón (recetasdemamabelen.es) todos los asistentes hemos metido las manos en la masa. De los fogones salieron platos como tortilla de macarrones, tarta de plátanos maduros, humus con verduras, pastel de arroz… y muchos otros que permiten incorporar ingredientes que sobran de una comida o que están a punto de estropearse. Nuestras elaboraciones además resultaron muy sabrosas y con ellas celebramos una comida “campestre” en un merendero cercano.
Hemos experimentado y reflexionado mientras cocinábamos sobre el poder transformador de los pequeños actos de cada día y de la labor educativa de la cocina en una sociedad en la que vemos que cada vez se cocina menos, se come más insano y se tira más. Queremos cambiar de hábitos porque es vergonzoso tirar alimentos mientras millones de personas no tienen acceso a los mismos, aun habiendo de sobra para todos.
Ha sido un acto organizado por despilfarroalimentario.org y por Encuentro y Solidaridad dentro del ciclo “La comida no se tira”. Desde estas organizaciones agradecemos a los asistentes su interés y sus ganas de colaborar en el cambio necesario hacia un sistema agroalimentario justo y sostenible.