Ana Sánchez
Una nueva adquisición ocupa ya las estanterías de la Biblioteca Julián Gómez del Castillo de la Casa Emaús: esta recopilación de documentos nos acerca a una época sombría de la historia contemporánea de España, pero así fueron los hechos y así hay que recordarlos, documentándolos con textos de la época, prescindiendo de interpretaciones tendenciosas y manipulaciones ideológicas.
Es doloroso recordar cómo durante un lustro, los partidos políticos más extremistas de derechas e izquierdas, contrarios a la legalidad constitucional, fueron creando un clima prebélico que llevó a la confrontación armada.
A lo largo de la historia se ha visto cómo la sed de aprender y la lucha contra la ignorancia siempre han resultado imprescindibles en la emancipación de los empobrecidos, constatada como algo que no significaba únicamente reivindicaciones políticas y económicas.
Así nos lo enseñó y lo vivió Julián Gómez del Castillo, que entre los pobres de la España del hambre que le tocó vivir, aprendió y eligió el largo y sacrificado pero fecundo, camino de la cultura y la vida solidaria, frente al atajo fácil e inmediato del asistencialismo, que castra la promoción de los pobres. Así, nos enseñó que el primero fomenta hombres libres, capaces de generar esperanza y liberación para los oprimidos. El segundo crea personas dependientes, y por tanto esclavas.
Os invitamos a acompañarnos en esta y otras aventuras: historias reales, hechas por personas concretas y que van construyendo lo que somos y cómo somos. Los libros nos ayudan a entender un poco mejor lo que hemos de llevar a nuestras vidas para seguir construyendo historia.