Campamentos de SAL en la Casa Emáus, ¡la aventura de CRECER!

El pasado mes de julio, entre el 15 y 25 de julio, se celebraron los campamentos de SAL en la Casa Emaús de Torremocha del Jarama-Madrid, dentro de los Encuentros para la Solidaridad que anualmente organiza Encuentro y Solidaridad.

En medio de la pandemia Covid se dieron cita más de 100 jóvenes entre asistentes y monitores desde 7 a 18 años repartidos en tres campamentos. Campamento infantil, juvenil y circulante. La amplitud de las instalaciones permitieron que los tres campamentos pudieran convivir respetando en todo momento las medidas de seguridad y protección en tiempos de pandemia.

En los campamentos de este año hemos realizado distintas actividades variadas en función de las edades.

En el campamento infantil trabajamos manualidades, juegos, cineforum, gymcanas. Teníamos hasta un torno para hacer barro, preparamos regalos para los amigos y también algunas actuaciones para la fiesta. Las excursiones por la zona nos llevaron a conocer zonas de río, pueblos y también subimos a ver el impresionante paisaje geológico de las cárcavas.

En el campamento juvenil las actividades han girado en torno al proyecto de SAL Press y la acción solidaria que hicimos en el parque del Retiro en Madrid. Los participantes se convirtieron en verdaderos reporteros cubriendo varias actividades del campamento, cámara en una mano y boli en la otra. Además, hicimos caminatas de más de 12 km durante un par de días, distintos talleres profesionales, de electricidad, de iconos, de costura, etc. Nos acercamos a las parroquias de la zona a ofrecer los iconos y revistas para poder financiar nuestras actividades y tuvieron muy buena acogida.

El campamento circulante, centrado en la vocación, prepararon actividades para reflexionar sobre la vocación. Los propios chicos preparan la mayor parte de las tareas y actividades. Hubo talleres de trabajo en huerta, mantenimiento en Emaús, cuidados, merchandising de SAL, vocación, de percusión corporal, de sexualidad, de profundización en las palabras AMISTAD, SOLIDARIDAD, LIBERTAD. Y además de todo esto salidas al monte y a la piscina.

Los campamentos juvenil y circulante nos fuimos al parque del Retiro. A través de una actuación con percusión corporal llamamos la atención de la gente, y después abríamos un diálogo. Teníamos una serie de mini puestos donde ofrecer nuestros materiales de SAL y las personas podían aportar sus ideas sobre la solidaridad en el mundo actual.  Los niños del infantil estuvieron presentes preparándonos unas pulseras de SAL. 

Han sido unos días intensos de encuentro, amistad y colaboración entre chavales y monitores. Damos importancia a trabajar actitudes como el servicio, la puntualidad, el esfuerzo, la responsabilidad. Nos alegra el crecimiento de cada uno en las cosas pequeñas y hemos constatado que nos queda mucho que aprender, que nadie educa a nadie, sino que “nos educamos juntos” con la mirada puesta en la transformación de nuestro mundo.

Ahora nos queda el reto de seguir trabajando durante el año, con los encuentros de SAL en las localidades y a nivel nacional para consolidar una asociación de jóvenes que cree en la amistad para la solidaridad.

Estos campamentos son posibles gracias al trabajo gratuito y colaboración de muchas personas que lo hacen posible, y a las familias que durante todo el año quieren seguir trabajando por el Ideal. Gracias a todos. Nos vemos en este camino entusiasmante de SER Personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.