Desafíos de la Educación hoy

El 19 y 20 de marzo del 2022 se ha realizado en la Casa Emaús el curso ‘Desafíos de la Educación hoy’. Con la puesta en común de testimonio y reflexión de educadores, maestros de todas las etapas, padres de familia y otros profesionales. Ha sido un fin de semana intenso y entusiasmante. Hemos tomado el pulso a los problemas actuales esbozando una radiografía y analizando cómo responder a esos desafíos. 

Se ha profundizado en la propuesta del papa Francisco, el pacto global por la educación; que manifiesta la necesidad de vincular los agentes de la escuela, la familia, la sociedad y el estado. Afirma que es una realidad revolucionaria: «Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social».

Hemos podido profundizar en realidades de compromiso con la educación de menores refugiados e inmigrantes con el director de la Casa Escuela Santiago I, inspirada en la pedagogía de Lorenzo Milani. Así mismo destacamos la pedagogía solidaria de la encuesta (Ver, juzgar y actuar) y otras aportaciones de Guillermo Rovirosa a la formación de militantes cristianos. 

También hemos descubierto la importancia de la educación musical y percusión corporal de la mano de Tomás Medina en su ponencia ‘educación cuerpo a cuerpo’; hemos conocido sus beneficios cognitivos y la cohesión de grupo que aporta.

No cabe duda de la importancia de la educación, la vida asociada y la formación política para la escuela y la familia que necesita la sociedad actual. Frente al Estado y al mercado, educación solidaria y protagonismo de la familia.   

Se compartió en primicia el programa de los ‘Encuentros para la Solidaridad’ de Encuentro y Solidaridad para este verano; así como la importancia especialmente para educadores de la Biblioteca de la Casa Emaús. 

La noche del sábado se realizó un ‘compartir artístico’ cargado de sensibilidad entre los asistentes. El curso ha terminado con la eucaristía y planes de dar continuidad a la reflexión compartida para renovar personal y colectivamente las tareas docentes en particular y educativas en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.