Experiencias contra el despilfarro de alimentos

Encuentro y Solidaridad ha organizado un acto público contra el despilfarro de alimentos que se celebró en el Centro Cívico Rondilla el día 27 de abril.

Escuchamos a menudo que un tercio de lo que se produce termina en la basura. Cada español desperdiciamos  unos 163 kg de alimentos cada año. Sabemos que ya se producen alimentos suficientes para erradicar el hambre en todo el mundo, pero nuestras formas de vida y nuestras leyes hacen que cada año se robe de la mesa del pobre la comida que derrochamos. También conocemos la explotación de hombres, mujeres y niños por la industria alimentaria para que nuestra mesa esté repleta de productos.

Movidos por el deseo de contribuir a cambiar esta cultura del despilfarro hemos llamado a algunos amigos que están trabajando en diferentes iniciativas  en Valladolid y que tienen en común la lucha contra el despilfarro: la asociación Biotropía, la Cooperativa Comesano Comejusto, el partido SAIn y la asociación Por un Futuro Castilla y León.

Con ellos, y con las personas que han querido acercarse a este acto, hemos mantenido un interesante diálogo con el que hemos querido responder a la llamada que nos hace el papa Francisco en Laudato Si: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización”.

Hemos hablado de las causas y las consecuencias del despilfarro, de la necesidad de concienciar, de las respuestas políticas, económicas y sociales en las que están trabajando las diferentes organizaciones presentes en la mesa redonda y del camino que nos queda por recorrer para hacer de nuestra tierra una tierra de fraternidad en la que podamos vivir  cuidando la Casa Común  y respetando la dignidad y los derechos de toda persona, empezando por su derecho a la alimentación.

Finalizamos el acto convocando a un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo día 18 de Mayo a las 18.00 en la Casa de Cultura y Encuentro, en la calle Industrias 16, abierto a todos los que quieran seguir colaborando en esta tarea.

Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *