Educación, solidaridad y resiliencia

Desde el 12 de noviembre cientos de Santanderinos están pudiendo visitar la exposición “paz y noviolencia” . 30 testimonios de personas que han transformado la injusta realidad que vivían a través de la noviolencia. Guerras, dictaduras, explotación laboral, robo de tierras, colonialismos… han sido enfrentados a través de la fuerza de la noviolencia: actos de amor creativo que buscan la verdad. La verdad que hay en el otro y  la verdad del conflicto, para poder resolverlo adecuadamente. Con Francisco Rey, coautor de la exposición, pudimos comprender mejor tanto el contexto social y político como la vida personal, de los personajes que aparecen en la exposición. Años de investigación sobre la noviolencia han dado un fruto hermoso en esta exposición que ha recorrido varias ciudades de España.

Adultos, niños y jóvenes han podido ver y reflexionar cómo los conflictos y problemas, desde la casa o el colegio, hasta conflictos políticos y económicos nacionales e internacionales, pueden empezar a cambiar con el ejercicio continuo de:

  • La palabra y el silencio adecuados.
  • Acciones creativas
  • Renuncia y sacrificio

Un centenar de jóvenes han visitado hasta hoy la exposición. Visitas guiadas en las que hemos usado  pedagogía teatral,  diálogo, elementos audiovisuales….

La obra de teatro social “desobediencia”, interpretada por Moisés Mato, actor y director teatral creador del Teatro de la Escucha, nos hizo caer en la cuenta cómo en la sociedad aceptamos la idea de “los buenos-los míos” y “los malos-los otros” en las que nos atrincheramos para no hacer nada. Cómo la crítica al otro sin “poner las manos en la masa” es una hipocresía que perpetúa el mal, cómo la humanidad cambia a base de personas que han hecho de la noviolencia una forma de ser que pone en el centro el amor como base de las relaciones personales y de la política y economía, y están dispuestos a empeñar toda su vida en llevar a cabo esta revolución del amor.

La exposición estará expuesta hasta el día 28 de Noviembre. Aún puedes visitarla. No te pierdas esta oportunidad.

 

Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *