La Cruz de Lampedusa en la plaza pública de Granada

El pasado domingo 17 a las 19 h tuvo lugar una concentración en la Fuente de las Batallas con motivo del paso de la Cruz de Lampedusa por nuestra ciudad de Granada durante este mes de noviembre. Hechas con tablas de una patera que más tarde se convirtió en un ataúd flotante.

Acudieron al acto más de un centenar de personas de varias nacionalidades, de diversos colectivos. Organizado por el Movimiento Encuentro y Solidaridad.

El acto consistió en la lectura de diversos poemas; también se cantaron algunas canciones como forma de acercar el drama de los inmigrantes y refugiados. También se hizo una escultura simbólica en el centro, reflejando la situación que sufren miles de personas en nuestras costas en torno a la cual se colocaron junto a unas velas hasta veinte propuestas básicas de quehacer.

A pesar de las inclemencias de la lluvia y el frio se consiguió dar un grito solidario en las calles de nuestra ciudad, evidenciando que los inmigrantes no son una amenaza ni enemigos, sino que siempre enriquecen con su trabajo allí donde van. Es necesario ir a las causas de la situación a través del desarrollo de los países de origen, humanizar las fronteras y fomentar un relato solidario que potencie una cultura positiva respecto a los inmigrantes. Por el derecho a no tener que emigrar y por el derecho a emigrar si es necesario para sobrevivir.

Publicado en Actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *